Minuto a Minuto

Internacional Israel confirma que mató a un alto comandante de Hezbollah
El hecho se produjo horas después de que un civil israelí muriera y cinco soldados resultaran heridos por el lanzamiento de misiles de la milicia hacia el norte de Israel
Nacional Sheinbaum asegura que oposición reconoce su derrota con la propuesta de unir candidaturas
Sheinbaum afirmó que con la propuesta de unir las candidaturas opositoras los dos rivales están aceptando el triunfo de ella por anticipado
Internacional EE.UU. estudia penalidades adicionales si China produce vehículos eléctricos en México
Estados Unidos no descarta penalidades adicionales si es que China empieza a producir vehículos eléctricos en México
Nacional Un menor y cinco mujeres, entre los 11 asesinados en Chiapas
La violencia en esta región de Chiapas se reactivó desde el pasado jueves en los municipios de Chicomuselo y Frontera Comalapa
Internacional Porto Alegre, Brasil, se prepara para una nueva crecida de ríos
Porto Alegre, al sur de Brasil, volvió a llamar a vecinos de diversos barrios a evacuar ante una nueva crecida de los ríos
Viuda de Robin Williams narra la enfermedad mental que vivió el actor

Susan Schneider Williams, viuda del actor, quien se suicidara este año, narra como fue vivir con él en sus últimos días, víctima de una enfermedad mental comúnmente mal diagnosticada y tratada, que fue consumiendo su cerebro.

Viuda de Robin Williams narra la enfermedad mental que vivió el actor - robin-williams
La enfermedad del actor suele ser confundida con Alzheimer y Parkinson, pero no responde a su tratamiento. Foto de Internet

En una publicación para la revista Neurology, titulado “El terrorista en el cerebro de mi marido”, la viuda menciona que Williams padecía la enfermedad conocida como “Demencia de los Cuerpos de Lewy (DCL)”, con síntomas parecidos al Alzheimer y Parkinson, pero que no responde a dichos tratamientos, por lo que el actor sabía que su cordura estaba disminuyendo.

“Robin estaba perdiendo la cabeza y era consciente de ello. ¿Pueden imaginar el dolor que sintió al sentir que se estaba desintegrando?”

Schneider, comenta que con el paso del tiempo, el temor y ansiedad que sufría el actor llegaron a tal punto que incluso le preguntó a sus doctores en privado si Robin era hipocondríaco. Sin embargo, ninguno supo explicar que le sucedía exactamente.

El mal del actor era tal que una vez, durante el rodaje de Noche en el Museo 3, sufrió un ataque de pánico al no poder recordar sus lineas, cuando apenas unos años atrás podía hacer dos funciones de teatro al día con personajes que tenían cientos de diálogos sin problemas, y el medicamento que le dieron no hizo sino empeorar las cosas.

“Su doctor le recomendó un medicamento antipsicótico para tratar su ansiedad”, comentó Susan, quien dijo que esto solo mejoró su aspecto en algunos puntos, “no fue hasta después de su muerte que descubrí que los medicamentos antipsicóticos a menudo empeoran las cosas para la gente con DCL. Además, Robin era sensible a los medicamentos, por lo que sus reacciones eran impredecibles”, añadió.

Para la viuda, la parte más dolorosa es no saber hasta que punto sufría el actor, pues “no solo era brillante, sino que era un actor entrenado en Julliard”, sin embargo, dijo que “vi al hombre más valiente del mundo hacer el papel más difícil de su vida”.

No fue hasta la muerte de Robin Williams que se supo el diagnóstico de la enfermedad, que los doctores calificaron como el peor caso que hubiesen visto.

“Tuvo todos los síntomas de la enfermedad, más de 40, excepto uno, jamás dijo que tuviera alucinaciones”, pero, ella misma dice, lo más probable es que simplemente se las guardara para sí mismo.

Al final, Susan Schneider espera que su historia permita un mayor conocimiento de la enfermedad, que impida que la muerte del actor sea en vano.

¿Qué es la Demencia de los Cuerpos de Lewy?

La DCL es una enfermedad que tienen cerca del 10 por ciento de las personas que sufren de demencia, sin embargo, no suele ser diagnosticada pues solo es visible en los exámenes realizados durante la autopsia.

Usualmente, sus síntomas suelen superponerse con los del Alzheimer y el mal de Parkinson, sin embargo, suelen ser menos agudos que estos, y venir acompañados de alucinaciones intensas.

En los pacientes con esta enfermedad, suelen verse malformaciones en las neuronas por formaciones proteícas anormales, las cuales deforman el tallo cerebral.

Otra consecuencia que tienen es la disminución en la producción de dopamina en las células afectadas, dificultando la comunicación entre ellas, y la muerte de las neuronas en el tronco cerebral y el hipocampo.

Estas zonas son responsables de manejar la memoria, el aprendizaje, la atención y el movimiento, así como de fijar nuevos recuerdos en el cerebro.

Los pacientes con DCL suelen sobrevivir hasta 7 años a la enfermedad, sin embargo terminan sufriendo demencia y e invalidez.

El escrito completo puede leerse en inglés aquí

Con información de Neurology