Elecciones 2024
Elecciones 2024
Viggo Mortensen llama “fanfarrón neoliberal” a Mauricio Macri

El actor estadounidense Viggo Mortensen se sumó de lleno a la protesta de artistas argentinos contra la decisión del gobierno de despedir al titular del Instituto de Cine y acusó al presidente Mauricio Macri de ser un “fanfarrón neoliberal” que pone en riesgo los recursos financieros de la industria cinematográfica del país.

Mortensen, que vivió parte de su infancia en Argentina, publicó un video casero que se difundió el miércoles en las redes sociales y medios en el que, en perfecto español, cuestiona la reciente medida del ministro de Cultura Pablo Avelluto de apartar a Alejandro Cacetta de la presidencia del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), cargo que éste último asumió a pedido de Macri.

https://www.youtube.com/watch?v=ns8J3qXwkiE

“El cine argentino se autofinancia y es una fuente de orgullo para todos los argentinos”, señala Mortensen en el video, en el que aparece vestido con una camiseta en la que está escrito el nombre de San Lorenzo, el club de fútbol del que es fanático. “Así que, Macri, Avelluto y todos los fanfarrones neoliberales, déjense de jo… (molestar). No a la destrucción del cine argentino”, agregó el astro de la trilogía de “El Señor de los Anillos”, que ha expresado en varias ocasiones su afecto por el país donde se crió de niño.

El actor nominado a dos Óscares — por “Eastern Promises” (2007) y Captain Fantastic (2016) — y cuyos créditos también incluyen “The Road” (“La carretera”), “Alatriste” y el drama argentino “Todos tenemos un plan”, argumentó además que el “apoyo estatal al cine en países como Argentina y Francia son ejemplos únicos y exitosos del fomento cultural y son admirados en todo el mundo”.

Un nutrido grupo de actores y la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica creen que detrás de la destitución de Cacetta, un hombre altamente valorado en el cine local, se esconde un plan del conservador Macri de intervenir el INCAA para “desactivar los legítimos medios de financiamiento” de esta dependencia de carácter público.

Uno de los primeros que se quejó de la medida fue el director ganador de dos Oscar Juan José Campanella, simpatizante del gobierno de Macri, que la calificó de “opereta” en un tuit. Le han seguido actores argentinos reconocidos dentro y fuera del país, como Ricardo Darín y Cecilia Roth, que han criticado la decisión en declaraciones a la prensa.

Redacción