Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum celebra el “gesto de acercamiento” del rey Felipe VI tras sus palabras sobre la Conquista
La presidenta Sheinbaum celebró las palabras del rey Felipe VI en el sentido de que en la Conquista de América hubo "muchos abusos"
Internacional Israel asesina al comandante iraní Soleimani; “estamos debilitando al régimen”, dice Netanyahu
Benjamín Netanyahu dijo que con el asesinato de los últimos dos altos mandos están debilitando al régimen iraní para que el pueblo lo derroque
Nacional Partido de la Tortilla marchará en CDMX; habrá 7 concentraciones
Una marcha y al menos siete concentraciones podrían afectar la circulación vial en la CDMX
Deportes Mundial 2026: Irán negocia con FIFA jugar sus partidos en México
La Selección de Irán busca jugar sus tres partidos correspondientes al Grupo G del Mundial 2026 en territorio mexicano
Nacional Clima hoy martes 17 de marzo de 2026 en México: ¿En qué estados habrá lluvias?
El Meteorológico Nacional pronosticó lluvias torrenciales en al menos ocho entidades del país para el martes 17 de marzo de 2026
#Videos Los éxitos de José Manuel Zamacona y Los Yonic´s
José Manuel Zamacona, de Los Yonic´s, y Verónica Castro. Foto de archivo.

Este domingo murió José Manuel Zamacona, líder del exitoso grupo mexicano Los Yonic´s.

Los Yonic´s permanecieron dos temporadas juntos. En total grabaron 33 discos.

https://www.youtube.com/watch?v=7TaRxr2hLDU

José Manuel Zamacona nació en 1952 en San Luis de la Loma, Guerrero.

A los dos años fue abandonado por su mamá y padeció poliomelitis, por lo que perdió la motricidad. Creció al lado de su padre, de quien heredó el gusto por la música.

En la infancia y adolescencia interpretaba los éxitos de la época. Posteriormente formaría parte de los grupos Los Estudiantes y La Amistad, con la cual surgirían Los Yonic´s.

Su principio fue en el centro social “Diana” de San Luis San Pedro, Guerrero, propiedad de la señora Raquel Catalán, quien en ese entonces les compró los primeros aparatos para que sus hijos Joaquín, Johnny y Bruno Ayvar, fundadores del grupo.

Posteriormente comenzaron a tocar música pop tropical y baladas, después se trasladaron al puerto de Acapulco, donde comenzó su carrera de manera profesional.

En 1975 José Manuel Zamacona inició formalmente su carrera y Los Yonic´s fueron identificados como pioneros de la música grupera de México.

En 1979 llegó el primer éxito con soy yo.

Palabras tristes, Títere y Yo te quiero fueron algunos de sus éxitos.

En la década de los 80, Los Yonic´s se presentaron en prácticamente todo México.

José Manuel Zamacona fue nominado al Grammy en 1986 por Mejor producción musical por Corazón Vacío y en 1988 por Pétalos y Espinas, en la misma categoría.

En 1992 grabó con Marco Antonio Solís “El Buki” la canción Pero te vas a arrepentir.

Doce años más tarde, en 2014, la grabó nuevamente, pero con K-Paz de la Sierra.

Después de 20 años de éxitos, Los Yonic´s se separaron por un problema de derechos, pero regresaron a los escenarios por una segunda temporada.

La agrupación duró 45 años en los escenarios. En total grabaron 30 discos.

Su música forma parte de la comunidad latina en Estados Unidos se presentaron en ciudades como Los Ángeles, San José, Phoenix y El Paso, Texas, entre otras.