#Video Muere José Manuel Zamacona, líder de ‘Los Yonics’ por COVID-19

#Video Muere José Manuel Zamacona, líder de ‘Los Yonics’ por COVID-19 - José Manuel Zamacona, líder de Los Yonic´s. (Archivo)
José Manuel Zamacona, líder de Los Yonic´s. (Archivo)

José Manuel Zamacona, líder del grupo Los Yoni´s, murió tras complicaciones derivadas del COVID-19;

Este domingo José Manuel Zamacona, líder del grupo musical ‘Los Yonics‘, murió por complicaciones derivadas del COVID-19.

De acuerdo con reportes, José Manuel Zamacona se vacunó contra el coronavirus, pero se contagió y murió por complicaciones derivadas de la enfermedad.

José Manuel Zamacona nació en 1952 en San Luis de la Loma, Guerrero.

A los dos años fue abandonado por su mamá y padeció poliomelitis, por lo que perdió la motricidad. Creció al lado de su padre, de quien heredó el gusto por la música.

En la infancia y adolescencia interpretaba los éxitos de la época. Posteriormente formaría parte de los grupos Los Estudiantes y La Amistad, con la cual surgirían Los Yonic´s.

Su principio fue en el centro social “Diana” de San Luis San Pedro, Guerrero, propiedad de la señora Raquel Catalán, quien en ese entonces les compró los primeros aparatos para que sus hijos Joaquín, Johnny y Bruno Ayvar, fundadores del grupo.

Posteriormente comenzaron a tocar música pop tropical y baladas, después se trasladaron al puerto de Acapulco, donde comenzó su carrera de manera profesional.

En 1975 José Manuel Zamacona inició formalmente su carrera y Los Yonic´s fueron identificados como pioneros de la música grupera de México.

En 1979 llegó el primer éxito con soy yo.

Palabras tristes, Títere y Yo te quiero fueron algunos de sus éxitos.

En la década de los 80, Los Yonic´s se presentaron en prácticamente todo México.

José Manuel Zamacona fue nominado al Grammy en 1986 por Mejor producción musical por Corazón Vacío y en 1988 por Pétalos y Espinas, en la misma categoría.

En 1992 grabó con Marco Antonio Solís “El Buki” la canción Pero te vas a arrepentir.

Doce años más tarde, en 2014, la grabó nuevamente, pero con K-Paz de la Sierra.

Después de 20 años de éxitos, Los Yonic´s se separaron por un problema de derechos, pero regresaron a los escenarios por una segunda temporada.

La agrupación duró 45 años en los escenarios. En total grabaron 30 discos.

 

Su música forma parte de la comunidad latina en Estados Unidos se presentaron en ciudades como Los Ángeles, San José, Phoenix y El Paso, Texas, entre otras.

En la campaña de 2021, José Manuel Zamacona mostró su apoyo a Félix Salgado Macedonio y a su hija, Evelyn Salgado, alias “La Torita”.

 

Con información de López-Dóriga Digital y Televisa Espectáculos.

GruperosJosé Manuel ZamaconaLos YonicsmexicoMúsica
Menú de accesibilidad