Minuto a Minuto

Internacional Video: Se incendia motor de un avión al despegar de Nueva Delhi; hay 6 heridos
Los pasajeros de un avión que estaba a punto de despegar de Nueva Delhi fueron evacuados por el incendio de un motor
Internacional Trump exige acelerar su salón de baile en la Casa Blanca tras el tiroteo en la cena de gala
Trump reiteró la necesidad de su salón de baile para "contar con un espacio de alta seguridad en la Casa Blanca"
Internacional Papa León XIV pide responsabilidad en el uso de la energía atómica en aniversario de Chernóbil
El papa León XIV dijo que el accidente de Chernóbil es "una advertencia sobre los riesgos inherentes al uso de tecnologías cada vez más potentes"
Nacional Sheinbaum rehúsa injerencia extranjera y llama a defender soberanía
En Hidalgo, la presidenta Sheinbaum exigió defender la soberanía para que México siga siendo “un país libre eindependiente"
Deportes MLB Mexico City Series: San Diego Padres vencen a los Arizona Diamondbacks en el primer duelo
Los San Diego Padres y los Arizona Diamondbacks disputaron el primer partido de la MLB Mexico City Series en el Estadio Alfredo Harp Helú
UNAM exhibe carta de Emiliano Zapata
Foto de UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exhibe una carta manuscrita inédita de Emilia Zapata en el vestíbulo del Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de México, en el marco del centenario luctuoso del Caudillo del Sur y del 109 aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana.

A través de un comunicado, la UNAM informó que la carta, con más de 149 palabras, está fechada en marzo de 1918 y que fue escrita por el propio Caudillo del Sur para Manuel Palafox Ibarrola, entonces secretario del cuartel general del Ejército libertador.

UNAM exhibe carta de Emiliano Zapata - carta1
Foto de UNAM

En la misiva se pide a Palafox entregar a los portadores las leyes, circulares y otros documentos como el Plan de Ayala y la Ley Agraria Zapatista.

Rosario Páez Flores, responsable de la selección e investigación del documento, informó que se trata de una pieza de gran valor histórico y cultural que denota a un personaje interesado en el rescate de documentos históricos.

“La caligrafía y firma están cotejados”, aseguró.

La también académica compartió que “la emoción de conocer la letra de Emiliano Zapata y su firma es fantástica. Conozco los manuscritos, la tipología del documento; al ver la caligrafía se me erizó la piel. Ese documento ha pasado de mano en mano, imaginar que el general Zapata lo tuvo y lo firmó me emociona aún más, así como tener ese contacto 100 años después”.

UNAM exhibe carta de Emiliano Zapata - carta-emiliano-zapata
Foto de UNAM

La carta, que forma parte del Archivo ‘Álvaro Obregón‘ y se ubica en el Fondo ‘Emiliano Zapata‘, se remitió a Palafox, apodado el ‘Ave negra‘, quien de 1913 a 1918 desempeñó en las filas zapatistas los cargos de emisario de confianza de Zapata, y secretario del cuartel general del Ejército Libertador.

Donada por una investigadora universitaria en 2002, la carta se exhibirá hasta el viernes 6 de diciembre en el vestíbulo del Fondo Reservado en el Centro Cultural Universitario. La entrada es libre.

Con información de López-Dóriga Digital