Elecciones 2024
Elecciones 2024
Un año sin Gustavo Cerati

Una mañana como hoy, pero de hace un año, una de las más trágicas noticias en el mundo de la música en español se esparcía por todos los países de habla hispana: Cerati había muerto.

Ante ese lamentable hecho, todos en América latina nos acordamos dónde estábamos hace exactamente un año.

En la habitación 116 del primer piso de la clínica Alcla, Gustavo Adrián Cerati Clark acababa de morir de un paro cardiorrespiratorio después de pasar cuatro años y cuatro meses en coma.

Juan Morris, autor del libro Cerati, la biografía, escribe un artículo a propósito de este primer aniversario luctuoso en el diario argentino La Nación.

“Durante ese tiempo, muchos de sus amigos imaginaron su sueño como un trance existencial. Su estado era un enigma que abría preguntas filosóficas, religiosas, metafísicas, fantásticas, y para el que la medicina no ofrecía respuestas. ¿Estaba soñando? ¿Estaba despierto? ¿Estaba tan cerca de la muerte como todos o la conocía más de cerca? ¿Desde ahí veía algo que nosotros no llegábamos a ver? ¿Estaba vivo o había muerto en Venezuela, dejándonos su cuerpo como un testamento para que pudiéramos ir haciéndonos lentamente a la idea?”.

Morris declara que Cerati fue la última estrella en ingresar al Olimpo del rock de Argentina, gracias a su “discurso emocional de las canciones y su forma de codificar la época en su música (a través de climas, texturas, distorsiones y melodías épicas)”.

Un año sin Gustavo Cerati - 2086325w645

Para el autor, Gustavo fundó, junto con Charly Alberti y Zata Bosio, la banda fundacional del rock latino: Soda Stereo. “La principal influencia de artistas regionales como Shakira, Café Tacuba, Juanes o Julieta Venegas-, también fue popular y a la vez sofisticada, masiva y a la vez experimental”.

Reconoce por igual su obra como solista, donde exploró “diferentes paisajes y afinaciones”.

“… en 2003, cuando profundizó esa búsqueda en Siempre es hoy, por un momento pareció quedar fuera de la época. Mientras presentaba tal vez uno de sus mejores discos con un show en el Luna Park, Bersuit lo llenaba cinco veces seguidas. Era su momento de menor popularidad, pero él estaba convencido de lo que hacía: estaba componiendo canciones que íbamos a valorar varios años después, trabajando para versiones mejores de nosotros mismos, en vez de complacernos con lo que queríamos escuchar”, asegura.

Hoy se cumple un año sin Gustavo Cerati y le recordamos.

Esta es la grabación de la última actuación de Gustavo en Caracas, hecha por un fan.