Minuto a Minuto

Internacional El voto anticipado en EE.UU. favorece a los demócratas a un mes de las legislativas
En varios estados aumentó el número de ciudadanos registrados como demócratas, en comparación con las elecciones presidenciales de 2024
Nacional México acuerda medidas en seguridad y sanidad para fortalecer la industria del aguacate
El anuncio ocurre un día después de que México informara que impedirá exportar aguacate de huertas deforestadas en Michoacán y Jalisco
Deportes Liverpool prepara millonaria oferta por la promesa mexicana Gilberto Mora
El medio 'Football Insider' detalló que Gilberto Mora ha despertado el interés de varios clubes europeos, entre ellos los de la Premier league
Nacional La SEP dará acompañamiento tras ataque armado en secundaria de Torreón
La dependencia expresó sus condolencias a familiares y amigos de la víctima, así como a toda la comunidad educativa
Nacional Hallan 7 cuerpos en Morelos con huellas de violencia
Los cuerpos de cinco hombres y dos mujeres fueron hallados sobre la carretera de dos municipios de Morelos
Tributo y muestras de agradecimiento por Twitter al dibujante argentino Joaquín Lavado, ‘Quino’
'Mafalda' se convirtió en la tira cómica más famosa de Joaquín Salvador Lavado Tejón 'Quino'. @MafaldaDigital

Personalidades del ámbito político y cultural le dedicaron tributos y muestras de agradecimiento al dibujante argentino, Joaquín Lavado, mejor conocido por su apodo y seudónimo Quino, quien murió el pasado miércoles.  En redes sociales, recordaron el legado que dejó con su obra más famosa: Mafalda.

Desde su cuenta verificada, la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, recordó que en el año 2014, en el que Mafalda cumplió 50 años, “incluimos su obra en el Plan Nacional de Lectura. Fueron 29 mil colecciones y un total 311 mil libros que llegaron en forma gratuita a todas las escuelas. Te comparto el video con Quino emocionado y agradecido. Caricia al alma”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también le dedicó unas líneas al creador de Mafalda, tira cómica que fue prohibida por el dictador chileno, Augusto Pinochet en el período comprendido entre los años de 1973 y 1990.

El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, no se quedó atrás y también escribió: “Descanse en paz Joaquín Salvador Lavado Tejón, #Quino queda por siempre”.

Christopher Landau, embajador de los Estados Unidos de América en México, expresó:

También dibujantes de América le dedicaron unas líneas de tributo y homenaje al dibujante de 88 años que pereció a consecuencia de un accidente cerebrovascular en Buenos Aires el pasado miércoles.

En Brasil, Mauricio de Sousa, colega de Quino, reaccionó así:

La caricaturista chilena Nagú también le agradeció el legado que dejó.

El humorista gráfico Tuté le dedicó una carta a su maestro y amigo, Quino. “¡Mirá que cambiaste el mundo con tus dibujitos, eh! Lo mejoraste bastante. No, no alcanzó. Nunca alcanza.”

A pesar de que Quino publicó sus historietas de Mafalda hace medio siglo (entre 1964 y 1973), todavía siguen siendo muy leídas en el mundo.

Con información de López-Dóriga Digital