Elecciones 2024
Elecciones 2024
Trece curiosidades de ’13 Reasons Why’

Un día, Clay Jensen descubre unos casetes en los que su amiga y compañera de escuela, Hannah Baker, explica por qué se suicidó hace unos días. Así, más o menos, inicia la trama de la serie “13 Reasons Why” que se estrenó hace unos días en Netflix y ha causado polémica en el mundo debido a los temas que trata.

Para los que ya la vieron y para los que quieren saber de qué se trata, aquí les presentamos 13 curiosidades que pueden ayudar a entender mejor esta serie dirigida a jóvenes y sus padres.

1. La marca de los casetes 

Los objetos alrededor de los cuales se desarrolla la trama, los casetes, son de la marca japonesa Maxell. Esa empresa fue la primera que lanzó al mercado cintas vírgenes a mediados de los años 70, logrando que, por primera vez en la historia, las masas pudieran grabar música en un dispositivo magnético. La versión que usó la protagonista fue la de 60 minutos, por lo que la narración dedicada a cada personaje dura, máximo, 30 minutos. En 2017, siguen fabricándolos y, como se ve en la serie, comercializándolos. La compañía presumió esto en su cuenta oficial de Twitter.

2. La iluminación

Para diferenciar el pasado y el presente, en la historia se utilizan dos tipos de textura en la imagen. Las escenas que pertenecen a los momentos previos al suicidio de Hannah, tienen una iluminación en tonos cálidos (más luminosos); mientras que las que hablan del presente están grabadas con una iluminación en tonos fríos (más opacos).

3. Las señales en los protagonistas

Tanto Clay como Hannah tienen cambios en su aspecto físico para diferenciar diferentes momentos de la serie, por lo que los usuarios deben estar atentos a ellos para no sufrir con los saltos en el tiempo. Así, en los momentos previos al suicidio, ella tiene el pelo corto, mientras que después de la muerte de ella, él tiene un parche o una cicatriz en la frente.

4. El Mustang

El espectacular coche del mejor amigo de Clay, Tony Padilla, es un Ford Mustang 68. Para muchos, ese modelo es uno de los mejores Mustang de la historia, o al menos uno de los más bellos.

5. El Instagram

La cuenta oficial de la serie en Instagram (@13reasonswhy) presenta fotos de los protagonistas y los escenarios como si fueran imágenes de la vida real, además de detalles como los mensajes que está escritos en el baño antes de que la dirección de la escuela los borrara, o una foto del mapa que venía acompañando a los casetes. También hay cuentas particulares de algunos de los personajes en donde comparten selfies e imágenes en fiestas o con sus amigos.

7. El libro

Hay personas que desconocen que la serie es una adaptación del libro homónimo escrito por Jay Asher. Se trata de una novela que rompió récords de ventas. Para la versión de televisión, se hicieron varias adecuaciones, como cambios en la trama y la introducción de nuevos personajes, así como la integración del uso de gadgets que en 2007, cuando fue publicada la obra, todavía no se utilizaban.

8. Selena Gomez

La cantante, compositora y actriz, Selena Gomez, fue de los jóvenes que leyeron el libro y quiso llevarlo a la pantalla grande; sin embargo, retrasos en el proyecto lo impidieron hasta que surgió la posibilidad de convertirlo en serie de televisión. Inicialmente, ella sería la protagonista de la posible película, pero por su edad actual y otros temas personales, decidió trabajar solo como productora ejecutiva en la serie.

Trece curiosidades de ’13 Reasons Why’ - selena-gomez-13-reasons
Foto de Pop Sugar

9. En Google Maps

La locación que se seleccionó para que fuera la casa de Clay, se sitúa en un inmueble de la calle Bayview, de San Rafael, California; y, mientras se rodaba la serie, pasó el auto de Google por ahí, por lo que en Google Maps aparecen el staff y los actores durante el rodaje, además del Mustang estacionado en la calle.

10. La secundaria

Gran parte de la trama transcurre en una escuela, la cual, en la vida real, es una secundaria localizada en Sebastopol, una población de más de 7 mil habitantes en California. Las filmaciones empezaron en verano, mientras la escuela estaba cerrada; sin embargo, para las últimas escenas tuvieron que recrearse algunos de los rincones de la escuela en un estudio.

11. Pistas para el futuro

Hace unos días, se reveló que habrá segunda temporada de la serie, lo cual ya podía intuirse porque en el último capítulo quedan varios “cabos sueltos”; además, hay algunas señales, como una fecha de noviembre de 2017 en la cámara con la que graban los testimonios de los compañeros de Hannah (es decir, se trata de un día que todavía no llega en la vida real) o las fotos que deja colgadas Tyler en su estudio, que podrían ser un guiño para un posible estreno o anuncio importante en esa fecha, además de que, quizá, dan una idea de la nueva trama. El libro original no tiene secuelas.

12. Psicólogos

Desde su estreno, hace apenas unas semanas, varios psicólogos alrededor del mundo han advertido que algunas escenas, situaciones y personajes que se presentan en la serie podrían afectar a jóvenes en la vida real e, inclusive, llevarlos al suicidio. Y es que lo que se experimenta en la pantalla es tan delicado que se dice que, durante la grabación, los actores contaron con ayuda psicológica y les dieron mascotas para que estuvieran acompañados.

13. El Oscar

En comparación con lo que suele pasar en México, todos los capítulos de este tipo de series no son escritos y dirigidos por la misma persona. En esta caso, Tom McCarthy, quien escribió y dirigió “Spotlight”, película ganadora del Oscar a Mejor Película en 2015, fue el director de los dos primeros episodios.

Con información de Carlos Tomasini