Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología NASA presenta tripulación de la misión Artemis III, otro paso hacia el regreso a la Luna
La tripulación que integrará la misión Artemis III estará formada por Andre Douglas, Frank Rubio, Luca Parmitano y Randy Bresnik
Internacional Un conductor que huía a pie de la Policía es atacado por un caimán en Luisiana
Victor Rivas fue acusado de conducir en estado de ebriedad y resistirse al arresto, luego de ser atacado por un caimán
Internacional EE.UU. lanza ataques contra Irán en represalia por el derribo de un helicóptero
El Centcom afirmó que la operación fue una respuesta proporcional a la agresión iraní, sin detallar los objetivos atacados
Internacional El gobierno de Canadá va por prohibir el uso de redes sociales a los menores de 16 años
Canadá presentará una ley para prohibir las redes sociales a menores de 16 años, al advertir que “los chicos están muriendo”
Nacional Presentan campaña contra el abuso sexual infantil en el marco del Mundial en México
"Juntos somos VAR" busca convertir la pasión por el futbol en una herramienta de protección para las infancias contra el abuso sexual
Tim Burton: Todos pensaban que ‘Mars Attacks’ era absurda pero se está volviendo realidad
El cineasta Tim Burton este sábado en el Festival Internacional de Cine de Marrakech. EFE/ Maria Traspaderne

“Todo el mundo creía que era la película más ridícula y absurda y se está volviendo realidad”, dijo el director estadounidense Tim Burton en Marrakech al ser preguntado por la película Mars Attacks y la toma de posesión de Donald Trump en enero, aunque detalló que, como “alien” que se ha sentido desde niño, él no tiene adscripción política.

“El mundo entero es extraño para mi”, añadió Burton durante un evento con el público celebrado en el Festival de Cine Internacional de Marrakech, en el que habló de su infancia, sus inspiradores, sus monstruos, su pasado en la animación y la manera en que ahora se siente como “una niña de 13 años” en un cuerpo de 66.

Burton, director de incontables éxitos definidos por su escenografía gótica y sus excéntricos personajes, explicó cómo precisamente Donald Trump apareció en un sueño suyo reciente. “Estaba cenando en la casa de Trump, que no era Mar-a-Lago, vivía en un suburbio (..) Y me cortó el pelo”, explicó.

El director de ‘Eduardos Manostijeras’, ‘Batman’ o ‘Beetlejuice’ se mostró sorprendido de haber tenido una relación tan larga con los grandes estudios de Hollywood, que, dijo, “se han vuelto más corporativos, con menos espacio para gente como yo”.

Leer también: ‘Cien años de soledad’ de Netflix, una adaptación con sello de aprobación de la Unesco

Recordó su época como animador en Disney, cuando tenía 23 años. “Nunca fui una persona Disney, por eso fue tan extraño para mi trabajar allí. No era muy buen animador, era la oveja negra de la familia”.

A Burton le “sorprende” que todas las películas que ha realizado se hayan hecho con grandes estudios. “No sé cómo he sobrevivido allí”, bromeó el director, para quien ahora hay menos películas independientes que llegan al público.

“Hay películas independientes, pero el problema es cómo ser distribuyen y cómo la gente puede llegar a verlas. Este mundo de algoritmos parece categorizar las cosas y deja menos espacio para la individualidad y para la creación”, resumió.

Sobre su imaginario, Burton relató que de niño no leía mucho, pero veía películas de monstruos, con las que se sentía identificado: “Los monstruos eran los personajes más sensibles y juiciosos, en cambio los humanos eran personajes con una sola dimensión y que intentaban matar a algo que no podían entender. Yo me identificaba con estos personajes (los monstruos), la gente me decía que era raro”.

Y sobre el mundo de cuento de hadas que traslada a algunas de sus cintas, afirmó que cuando los lee, encuentra en ellos “mucho imaginario de terror”. “Siempre me ha confundido lo que la gente piensa de lo que son cuentos de niños e historias para adultos, porque las historias de niños son bastante extremas”.

Para Burton, sus películas son hiperrealistas para él, “pero para nadie más”, y preguntado por sus hijos dijo que no cree que hayan visto sus obras. “Simplemente no les interesa. Me aprecian, pero creo que es sano que no estén obsesionados conmigo, es lo que los niños tienen que hacer, encontrar su propio camino”.

Y acerca de su edad, aseguró que se siente “como una niña de 13 años. “Es mi edad mental en este momento, sigo yendo para abajo, hasta que sea un bebé, no se”, bromeó en el encuentro, que duró más de una hora, en el que no quiso desvelar su próximo proyecto porque en Hollywood “crees que haces algo hasta que te dicen que no lo haces”.

Con información de EFE.