Minuto a Minuto

Nacional Detienen a presunto segundo al mando de red vinculada a los Beltrán Leyva
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el detenido ocupaba el segundo nivel dentro de la estructura delictiva y estaba encargado del control territorial
Internacional El volcán Kilauea vuelve a entrar en erupción
El Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo, aunque su actividad ha quedado confinada a una misma zona del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái
Deportes El mexicano Andrés Puente gana el oro en los 50 metros pecho en los Juegos de Santo Domingo
Andrés Puente sumó su segunda medalla en los Juegos, ya que el martes logró la plata en los 100 metros pecho (1:01.39)
Internacional EE.UU. lanza ataques contra Irán en respuesta a intentos de ofensiva contra sus tropas
Los bombardeos fueron descritos por las autoridades estadounidenses como una "respuesta poderosa" a las acciones iraníes
Ciencia y Tecnología NASA ultima el lanzamiento del telescopio Roman, el superojo que desafiará el universo
El telescopio Nancy Grace Roman observará más de 2 mil millones de galaxias, lo que permitirá medir la expansión del universo
Tenor Javier Camarena regresa al Palacio de Bellas Artes
Foto de @mtmachado

Para celebrar el 15 aniversario del debut del tenor mexicano Javier Camarena (1976) en el Palacio de Bellas Artes, la Compañía Nacional de Ópera (CNO) comenzará su temporada con la presentación en concierto de La hija del regimiento (La fille du régiment), de Gaetano Donizetti (1797-1848), ópera que le ha dado los mayores triunfos en los principales teatros del mundo.

El oriundo de Xalapa, Veracruz, protagonizará dos representaciones en versión concierto, los días 13 y 16 de febrero, junto a la soprano Rebeca Olvera —quien interpretará a Marie—, y bajo la batuta del director de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, Iván López Reynoso.

La temporada continuará con el estreno nacional de Lady Macbeth de Mtsenks, de Dmitri Shostakóvich, título expresionista de la primera mitad del siglo XX. Con la dirección escénica de Ruby Tagle, se presentará la versión definitiva de Ambrosio o la fábula del mal amor, del autor mexicano José Antonio Guzmán, cuyo estreno tuvo lugar en el año 1990 y su versión final fue terminada el año pasado.

Después de 35 años, Falstaff, de Giuseppe Verdi (1813-1901) regresará al Palacio de Mármol. Se trata de la única ópera bufa del compositor y la última de su catálogo. Estará, además, El elíxir de amor (L’elisir d’amore) de Gaetano Donizetti, con una nueva producción y la dirección orquestal del mexicano Roberto Kalb y escénica de Luis Martín Solís.

La temporada culminará con la presentación de Fidelio o el amor conyugal (Fidelio oder die eheliche Liebe), única ópera de Ludwig van Beethoven (1770-1827), con lo que la Compañía Nacional de Ópera se une al jubileo mundial que a lo largo de 2020 se rendirá al compositor alemán por el aniversario 250 de su natalicio.

De acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), las actividades operísticas y los programas de concierto de esta temporada tienen como constante la presencia del tenor mexicano, jóvenes valores y artistas con mayor experiencia a nivel nacional e internacional.

Con información de Notimex