Minuto a Minuto

Entretenimiento La política recupera espacio en la gala de los Óscar
Esta ceremonia, más allá de los galardones, también se esperaba con expectación para ver si Hollywood rompía su silencio sobre la situación actual
Entretenimiento Lista de los ganadores del Oscar 2026
Este es el listado completo de los ganadores de la 98 edición de los Óscar de la Academia de Hollywood
Internacional Muere el candidato presidencial peruano Napoleón Becerra
El PTE-Perú figura en las encuestas de intención de voto en la categoría de "otros", al contar con menos de 1 % de las preferencias de los ciudadanos
Ciencia y Tecnología Especialistas de la UNAM utilizan IA para preservar lenguas indígenas
Según registros, en México existen 68 lenguas nacionales, 11 familias y 364 variantes lingüísticas, de las cuales "muchas están cayendo en desuso y se dirigen a la extinción"
Economía y Finanzas La frontera norte de México se prepara para afrontar los efectos de la revisión del T-MEC
Empresarios advierten que el proceso de revisión ocurre en un contexto de incertidumbre económica para la industria local
Actriz de ‘Café con aroma de mujer’ revela abuso sexual en su niñez
Margarita Rosa de Francisco de joven. Foto de @margaritarosadefrancisco

La actriz y escritora colombiana Margarita Rosa de Francisco, famosa en México por su participación en la telenovela Café con aroma de mujer, reveló que sufrió abuso sexual cuando tenía ocho años.

A través de la columna que escribe para el diario El Tiempo, detalló que el episodio sucedió cuando un muchacho que trabajaba en la casa de su papá supuestamente le daba clases de manejo.

La actriz señaló que “todavía me pregunto si más bien se trata de una fantasía que tuve al sentir tus ojos tan fijos sobre mí aquella tarde en que me estaba bañando en la piscina de la casa de mi tía con mi hermano y un amigo suyo. Se te veía muy acalorado, apoyado en la baranda que rodeaba la terraza; me imagino que por eso te desabotonaste la camisa y empezaste a pasearte de un extremo al otro y a fumar”.

Actriz de 'Café con aroma de mujer' revela abuso sexual en su niñez - margarita-rosa-de-francisco
Foto de @margaritarosadefrancisco

De Francisco refirió que una vez en la carretera, desierta, el joven le pidió que se sentara sobre él y tomara el volante. “Delante de mí veo una carretera en línea recta. La vía al aeropuerto. Mi compañero dobla a la izquierda. Por fin, un camino despejado en la mitad del valle. Siéntese aquí (sobre sus piernas). Agarre el timón que yo me encargo de lo demás…”, dice que le indicó.

La actriz describió el momento haciendo referencia al himno feminista de origen chileno Un violador en tu camino que recorre el mundo, como un llamado de atención: “Y la culpa no era mía (tenía ocho años). Ni dónde estaba (dentro de un carro). Ni cómo vestía (un vestido con canesú y cuello redondo). El violador fuiste tú, muchacho. ¿Cuántos años tendrías? Calculo que por ahí unos veinticinco”.

Al final de su texto, la también cantante hace un llamado: “El violador en nuestro camino no es un individuo sino todo un sistema de abandonos y de duelos desiguales encadenados unos a otros. Sigamos gritando, mujeres, si eso ayuda a desarmarlo”.

Con información de Notimex