Minuto a Minuto

Internacional La crisis eléctrica de Venezuela empeora pese a promesas de inversiones
Venezolanos afirman que la crisis eléctrica empeoró pese a las promesas de nuevas inversiones tras la salida de Nicolás Maduro
Internacional Zelenski ordena suspender los ataques contra Moscú tras hacer lo propio Putin con Kiev
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ordenó este sábado suspender los ataques contra Moscú hasta el lunes, después de que el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, hiciera lo propio con Kiev, debido a la visita de los emisarios de la Casa Blanca este fin de semana a las capitales rusa y ucraniana. “Acabo de hablar … Continued
Nacional Detienen a dos presuntos integrantes de un grupo delictivo en la alcaldía Cuauhtémoc
Ambos hombres estarían presuntamente relacionados con una célula criminal generadora de violencia que opera en la zona centro de la CDMX
Internacional Putin ordena suspender tres días los ataques a Kiev tras llegada de emisarios de EE.UU.
“Esto está relacionado con los preparativos para la llegada de los enviados estadounidenses a Kiev”, explicó Dmitri Peskov, portavoz presidencial
Internacional Nepal mantiene las búsquedas 11 días después de la riada tras nuevos rescates con vida
La Policía de Nepal elevó a mil 344 los cuerpos y restos humanos recuperados y a 4 mil 887 las personas todavía sin localizar
Murió Stephen Sondheim, leyenda de Broadway, a los 91 años
Murió Stephen Sondheim, leyenda de Broadway, a los 91 años. Foto de EFE

El compositor y letrista Stephen Sondheim, conocido por obras como ‘West Side Story’ o ‘Gypsy’ y considerado una de las mayores leyendas de Broadway, murió este viernes a los 91 años en la localidad de Roxbury, en Connecticut, informó el New York Times.

Según el medio, la muerte de Sondheim fue confirmada por su abogado y amigo, Richard Pappas, quien describió el fallecimiento como repentino, puesto que había estado celebrando la festividad de Acción de Gracias el día anterior en una cena con amigos.

Sondheim (Nueva York, 1930), ganador de un Óscar, un Pulitzer, y más de una quincena de Emmys y Grammys, empezó a cosechar éxitos a finales de los 50, cuando escribió la letra de ‘West Side Story’ y de ‘Gypsy’, y siguió triunfando hasta los años 90, con la letra y la música de ‘Assasins’, con la que daba voz a las personas que habían matado o habían intentado matar a un presidente de Estados Unidos

La primera obra en la que compuso tanto la música como la letra fue la comedia de 1962 ‘A Funny Thing Happened on the Way to the Forum’, que ganó un Tony y fue representada durante más de dos años en Broadway.

En la década de los 70 y 80, sus años más productivos, elaboró trabajos considerados variados y originales, incluido ‘Company’ (1970), ‘Follies’ (1971), ‘A Little Night Music’ (1973), ‘Pacific Overtures’ (1976), ‘Sweeney Todd’ (1979), ‘Merrily We Roll Along’ (1981), y ‘Into the Woods’ (1987).

En total, Sondheim compuso tanto la letra como la música de 12 espectáculos de Broadway, de los que cinco se llevaron un Tony al mejor musical, y seis de ellos un Tony a la mejor banda sonora, mientras que el show ‘Sunday in the Park‘, que no recibió ninguno de esos dos galardones, sí que fue premiado con un Pulitzer.

Además, en 1993 recibió un premio a su carrera del prestigioso Kennedy Center, y en 2015 fue condecorado con la Medalla Presidencial de la Libertad, que le concedió el expresidente de Estados Unidos Barack Obama.

En 2010, uno de los teatros de Broadway, hasta entonces conocido como el Henry Miller, fue nombrado en su honor.

En 2020, la meca del teatro del Reino Unido, el West End de Londres, también le quiso rendir homenaje bautizando con su nombre uno de sus teatros, pero Sondheim no pudo acudir a ese evento, tras haber sufrido una aparatosa caída.

Ese mismo año, su 90 cumpleaños fue celebrado por todo lo alto en una fiesta virtual, cortesía de la pandemia del coronavirus, en la que participaron figuras de la talla de Meryl Streep, Bernadette Peters, Patti LuPone y Audra McDonald.

Recientemente, tres películas nominadas a varios premios contenían su música: ‘Knives Out‘, ‘Joker’ y ‘Marriage Story’, la cual precisamente contenía una escena en la que el protagonista, interpretado por Adam Driver, cantaba ‘Being Alive’, del espectáculo ‘Company’ (1970).

Con información de EFE