Minuto a Minuto

Nacional Después de 15 años de masacre en casino de Monterrey solo hay una condena
Se abrieron procesos de investigación contra 25 personas por el ataque y posterior incendio a 15 años de la tragedia
Nacional Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo Appel
Fox denunció la "tortura psicológica" que, a su juicio, ha sufrido Ruffo en el Centro Federal de Readaptación Social 'El Altiplano'
Internacional Tres heridos y más de 90 vuelos cancelados por el paso del tifón ‘Saudel’ en Japón
Al menos tres personas resultaron heridas y más de 90 vuelos fueron cancelados tras el paso del tifón Saudel por las islas del sur de Japón
Internacional Beyoncé dona un millón de dólares para ayudar a Colombia tras el terremoto
Beyoncé donará un millón de dólares a organizaciones que ayudan a damnificados por el terremoto de 7.4 en Colombia
Economía y Finanzas La desigualdad salarial baja en México, explica Banamex
Banamex señaló que entre 2016 y 2025 el salario mínimo multiplicó por 3,8 su valor nominal y aumentó 145 % su poder adquisitivo por hora en términos reales, tras una política de incrementos más acelerados a partir de 2019
Sotheby’s subasta plátano pegado en pared por un millón de dólares 
Una persona toma una fotografía de la obra 'Comedian', del artista italiano Maurizio Cattelan, durante el Art Basel en Miami, EE.UU., el 5 de diciembre de 2019. EFE/EPA/RHONA WISE

El plátano pegado a una pared con cinta adhesiva que dividió al mundo del arte en 2019, presentada por el artista conceptual Maurizio Cattelan en la feria Art Basel de Miami, saldrá a subasta el 20 de noviembre en la casa Sotheby’s de Nueva York por un millón de dólares.

Sotheby’s indicó en un comunicado que la obra, llamada ‘Comedian’, será una de las estrellas de su venta de arte contemporáneo y actual, pero previamente la expondrá en una gira mundial por diez ciudades, empezando el próximo lunes en Nueva York, donde confía en recrear el fenómeno viral.

“Si en el fondo ‘Comedian’ cuestiona la noción misma del valor del arte, entonces, poner la obra a subasta en noviembre será la materialización definitiva de su idea conceptual esencial: el público finalmente podrá tener la palabra al decidir su valor verdadero”, dijo el jefe de arte contemporáneo en las Américas, David Galperin.

Cattelan, famoso por otras obras radicales como la escultura de Juan Pablo II abatido por un meteorito, vendió tres ejemplares de ‘Comedian’ en Art Basel en 2019: dos por 120 mil, y una tercera por 150 mil, esta última para la colección del Museo Guggeheim de Nueva York.

Leer también: Festival de Música de Morelia celebrará en noviembre su edición 36

La ‘banana’ causó polémica desde su aparición, pues fue víctima de la voracidad de uno de los visitantes, un artista que hizo un “performance” de la ingestión, y su notoriedad llegó a los tribunales, donde Cattelan ganó el año pasado un caso en el que otro artista le acusaba de copiarle.

El mercado del arte atraviesa su segundo año de ventas a la baja, según un informe basado en las cifras de las grandes casas de subastas publicado hoy por Art Basel y la financiera UBS, que indica que hay más vendedores que compradores, pero también interés en los artistas emergentes.

Con información de EFE.