Minuto a Minuto

Internacional Avalanchas de nieve en Italia dejan tres muertos
Al menos tres alpinistas murieron al norte de Italia, a consecuencia de avalanchas ocurridas en momentos distintos
Nacional Ataque a balazos en baile de Cajeme, Sonora, deja tres muertos
Un baile que se realizaba en el municipio de Cajeme, Sonora, terminó en tragedia al registrarse un ataque a balazos
Economía y Finanzas Tesla deja de ser el mayor fabricante de autos eléctricos del mundo, ¿qué empresa tiene el nuevo titulo?
La empresa Tesla confirmó su declive este al informar que el año pasado entregó un millón 636 mil 129 autos eléctricos
Sin Categoría Chiapas renueva su escudo; se eliminan los símbolos de la conquista española
El Congreso de Chiapas avaló una reforma para modificar el escudo de armas de la entidad, donde se eliminan los símbolos de la Conquista
Internacional Colombia revela sobrevivientes de ataque de EE.UU. a presunta narcolancha
El presidente de Colombia dio a conocer que sobrevivió parte de la tripulación de una de las últimas supuestas narcolanchas atacadas por EE.UU.
Sindicato de actores de EE.UU. agradece a Biden la orden ejecutiva para controlar la IA
Sindicato de actores de EE.UU. agradece a Biden la orden ejecutiva para controlar la IA. Foto de EFE

El sindicato de actores de Estados Unidos (SAG-AFTRA), en huelga con los grandes estudios y plataformas durante los últimos 109 días, agradeció al presidente del país, Joe Biden, que firmara una orden ejecutiva para controlar el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial (IA).

“Gracias, presidente Biden, por firmar hoy una innovadora orden ejecutiva sobre IA. Para un desarrollo y uso sólido, seguro y responsable de la IA, es necesario que los trabajadores y los sindicatos sigan estando a la vanguardia del desarrollo de políticas”, publicó la organización sindical en X.

La medida, rubricada también este lunes, obligará a las empresas que implementen cualquier sistema de IA que pueda suponer un riesgo grave para la seguridad nacional a notificar a la Administración cuando vayan a poner a prueba ese modelo.

Al mismo tiempo, la orden ejecutiva tratará de evitar el fraude mediante el uso de esta tecnología -obligando al etiquetado con claridad del contenido generado con IA- e incorporará cláusulas para proteger la privacidad y resguardar los derechos de consumidores y trabajadores.

La inteligencia artificial es, de hecho, uno de los principales escollos por los que SAG-AFTRA no llega a un consenso con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) para renovar su convenio colectivo.

Una situación que mantiene paralizada buena parte de la industria del entretenimiento estadounidense y sobre la que se volvió a pronunciar hoy el negociador jefe del sindicato de actores de Hollywood, Duncan Crabtree-Ireland.

“Hay cuestiones importantes que siguen abiertas y, hasta que no se resuelvan, no habrá acuerdo (…). Ha habido avances, y esa es la fuente de mi cauto optimismo”, dijo Crabtree-Ireland desde uno de los piquetes celebrados este lunes ante las puertas de los estudios de Disney en Los Ángeles.

SAG-AFTRA quiere poner límites al uso de la IA para recrear la imagen de los intérpretes, incluyendo requisitos de consentimiento y una compensación mínima si los estudios y plataformas quieren entrenar sus sistemas con el contenido creado por los actores.

En los últimos días se ha avanzado hacia el fin de la huelga pero, según el también jefe de la ejecutiva nacional de SAG-AFTRA, “aún quedan muchos asuntos sobre la mesa”. Se espera que ambas partes vuelvan a hablar en las próximas horas sobre cómo enfocar la siguiente fase de la negociación.

Con información de EFE