Elecciones 2024
Elecciones 2024
Si ve esta película, ayudará a niños con cáncer

En 2001, Paco Arango donó su tiempo para realizar un voluntariado en un hospital de niños con cáncer en Madrid al que, inicialmente, asistía los miércoles por la tarde, pero terminó yendo todos los días.

Esa labor no ha cambiado desde hace 16 años y hoy, este cineasta mexicano-español decidió rolar un filme cuyas ganancias en su totalidad estén destinadas a ayudar a niños que vivan en el país donde se estrene.

El director, guionista y productor de “Lo que de Verdad Importa”, que actualmente se proyecta en las salas del país, afirma que, si pudiera tener un don, sería el de curar, ya que así no habría un sólo niño enfermo en un hospital.

“La vida es un regalo y todos tenemos la posibilidad de dejar el mundo un poquito mejor de como lo encontramos, ese es le mensaje de la película”, subraya. “Queremos recaudar dinero, sembrar buen karma y que la gente se dé cuenta que hay mucho que hacer en el mundo”.

Arango renunció a los derechos de la película, por lo que las ganancias que obtenga en México podrán ser directamente donadas al 100 por ciento a dos organizaciones mexicanas: Casa de la Amistad y los comedores Va por mi Cuenta.

Trabajando desde hace tiempo

“Lo que de Verdad Importa” es la segunda película de Arango, que en 2011 filmó otra cinta, “Cambio de Planes”, de la cual donó parte de sus beneficios a causas sociales.

“En España logré crear un centro de transplantes de médula ósea para niños con cáncer en el que se realizaron 180 transplantes en cuatro años a través de una película; por eso decidí crear este nuevo proyecto”, menciona.

Asimismo, el cineasta creó en España la Fundación Aladina, la cual ayuda, desde hace 11 años, a niños y adolescentes enfermos.

¿De qué trata?

México es el segundo país donde se exhibe “Lo que de Verdad Importa”, después de que en España recaudara 2.7 millones de euros.

“Trata de un hombre que, de repente, tiene el don de curar, pero como es muy egoísta, decide rechazarlo. Al día siguiente, aparece una chava de 14 años que está muy enferma y que le dice que no cree en los curanderos, pero quiere darle una ilusión a sus papás. Esa experiencia le hace cambiar a él para fijarse en ‘lo que de verdad importa’”, resume Arango.

“La curación verdadera viene del alma, del corazón y de sanar con amor. La película trata de eso”.

Totalmente benéfica

Si ve esta película, ayudará a niños con cáncer - verdad-importa-2-1024x576

La describe como la primera película con actores internacionales que es 100% benéfica y, próximamente, se exhibirá en países como Italia, Portugal, Francia, Estados Unidos y el Vaticano.

Nadie del equipo de producción o del reparto trabajó gratis, por lo que esa es la complejidad del proyecto. “Todo mundo cobró como Dios manda”, asegura.

Reparto internacional y una historia de calidad

Entre los actores que participan en el filme están Jorge García (“Lost”), Camilla Luddington (“Grey’s Anatomy”) y Jonathan Pryce (“Game of Thrones”), a lado del protagonista Oliver Jackson-Cohen, quien ya ha participado en diferentes series y películas.

“Siempre que dices que se trata de algo benéfico, la gente piensa que quizá es trampa, o que le vas a proyectar un documental o que le van crujir el corazón, pero no, es una película divertida, con un reparto internacional, y es para toda la familia y la gente joven”, reitera.

La película se estrenó el pasado fin de semana con más de 450 copias, obteniendo el cuarto lugar de taquilla por detrás de “Cómo Ser un Latin Lover”, “El Rey Arturo: El Comienzo de la Leyenda” y “Alien Covenant”, de acuerdo con cifras de Canacine.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)