Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Show de medio tiempo de Lady Gaga no fue del todo en vivo
Foto de Internet

El show de medio tiempo del Super Bowl, el cual estuvo a cargo de Lady Gaga y que en general superó las expectativas de sus fans, no fue del todo en vivo. La cantante comenzó su participación en la cima del estadio y a continuación se encendieron cientos de luces provenientes de drones que volaban de manera sincronizada, incluso formando la bandera de Estados Unidos.

Los 300 drones que volaban de manera perfecta, causaron sensación en las redes sociales, sin embargo, al momento de descender Lady Gaga al terreno del campo suspendida por dos cables, los drones no la siguieron, debido a que se trataban tan solo de una grabación.

Es decir, el show de los drones se grabó antes y gracias a un excelente trabajo de edición, se observó en la televisión como si fuera en vivo. Esto ha sido confirmado por los fabricantes de los objetos voladores que formaron la bandera de Estados Unidos, el logo de Pepsi y de Intel.

El no hacerlo en vivo se debió a las restricciones puestas por la legislación para volar drones, pues no es legal realizar acrobacias sobre una multitud de gente.

Estos drones cuentan con cuatro mil millones de combinaciones de colores que son capaces de crear con sus LEDs, y las coreografías aéreas se logran gracias a una meticulosa codificación que los sincroniza a la perfección. Los drones se comunican de forma inalámbrica con una computadora central para realizar su rutina coreográfica y, obviamente, para registrar el recorrido de las cientos de máquinas que están volando a su alrededor. La computadora checa la batería y que la señal de GPS sea lo suficientemente buena para cada drone. Si alguno fallara durante el show, hay una unidad de reserva que se activa para reemplazarlo en cuestión de segundos.

Con información de La Nación