Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Segunda edición del libro ‘El método Bunbury’ incorpora 40 “apropiaciones” más

Segunda edición del libro ‘El método Bunbury’ incorpora 40 “apropiaciones” más - Foto Enrique Bunbury Oficial/©️Jose Girl
Foto Enrique Bunbury Oficial/©️Jose Girl

Llegará al mercado la segunda edición del polémico libro "El método Bunbury", que incorpora 40 "apropiaciones" más

La segunda edición del polémico libro El método Bunbury llegará al mercado tras ampliar el número de hallazgos que respaldan la teoría de su autor, Fernando del Val, de que el músico español utiliza en su proceso compositivo “apropiaciones” del material de numerosos escritores.

En esta actualización del texto original, se incorporaron 40 casos más de parecidos razonables entre la obra de Enrique Bunbury y la de literatos como Saint-Exupéry o Miguel Hernández, hasta acercarse a las 600 “apropiaciones”.

 

 

Así, Del Val denuncia que su tema Flamingo nace “a la sombra” de El país de las últimas cosas de Paul Auster, autor con el que afirma haber encontrado también “correlato” en los 19 versos de la canción Lady Blue, con la que el músico inició su andadura en solitario.

Entre las novedades de esta edición se cita también el estudio de La chispa adecuada, de la etapa con Héroes del Silencio, según el cual 30 de sus 42 versos “proceden” de libros de Fernando Arrabal, Mario Benedetti, Juan Ramón Jiménez y El Ángel.

La ampliación del número de casos fue posible gracias a las aportaciones de lectores del libro y seguidores del cantante que, a través de internet, se pusieron en contacto con el autor.

La obra, que se publicó fuera de España en países como México, Colombia o Argentina, suscitó un debate en el momento de su lanzamiento sobre “los límites de la apropiación y la legitimidad de la cita, así como de la reivindicación de la autoría”.

 

El libro recopila que las letras de Bunbury se componen de fragmentos de escritores que no cita

Según el libro El método Bubbury, buena parte de las letras de Enrique Bunbury se compone de fragmentos de escritores a los que no cita. Este libro demuestra que la práctica ha sido habitual en toda su carrera y que está presente en la totalidad de canciones con ambición literaria: versos tomados de libros de poesía, de obras de teatro, de novelas, de entrevistas.

“La fórmula, cercana tal vez al Arte pop, la intertextualidad y el apropiacionismo, convive con registros de raíz popular como el proverbio, el refrán y la frase hecha. Las 37 canciones en las que la práctica es más llamativa se analizan en un dosier que comprende un arco temporal de tres décadas de trabajo: desde su actividad con Héroes del Silencio a su último disco publicado: Posible(2020)”, refiere la reseña.

El escrito de Fernando del Val indica que en total, más de medio millar de versos a lo largo de catorce discos son, en realidad, de Gabriel Celaya, Blas de Otero, César Vallejo, Mario Benedetti, Fernando Arrabal, José Gorostiza, Pablo Neruda, Antonio Gamoneda, Pedro Casariego, Nicanor Parra y Felipe Benítez Reyes, entre otros muchos.

Con información de EFE

40 apropiacionesEl método Bunburylibrosegunda edición
Menú de accesibilidad