Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Secretaría de Cultura ofrece disculpas tras asegurar que Amado Nervo era uruguayo

Secretaría de Cultura ofrece disculpas tras asegurar que Amado Nervo era uruguayo - Foto de Tierra Adentro
Foto de Tierra Adentro

La Secretaría de Cultura ofreció una disculpa pública tras afirmar en publicación que el poeta nacido en Tepic, Nayarit, era de origen uruguayo

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México confundió la nacionalidad del poeta mexicano Amado Nervo.

 

Captura de pantalla

 

En una publicación, hecha por la Secretaría para conmemorar el 101 aniversario de la muerte de Nervo, se señalaba que era  el poeta era de origen uruguayo y no mexicano.

Esto fue comentado por usuarios de redes sociales, quienes señalaron la equivocación y compartieron la imagen con el error.

Después de que en redes sociales se comentara este hecho, fue la propia Secretaría de Cultura local la que ofreció una disculpa pública y corrigió la publicación asegurando que la postal era errónea.

También el titular de la Secretaría de Cultura, José Alfonso Suárez del Real, ofreció una disculpa y compartió una publicación al respecto.

La Brigada Cultural Susana Distancia expresa sus disculpas por haber publicado una postal sobre el aniversario del fallecimiento del gran poeta mexicano Amado Nervo adjudicando una nacionalidad errónea. Poeta mexicano, Amado Nervo quien falleciera en Uruguay el 24 de mayo de 1919, se lee en el mensaje del titular de Cultura de la Ciudad de México.

 

Amado Nervo, originario de Tepic

 

Perteneciente al movimiento Modernista, Amado Nervo nació en 1870 en Tepic, Nayarit.

Pese a ser reconocido en la tradición literaria mexicana más como poeta, Nervo incursionó en otros géneros como el de a novela, ensayo y periodístico.

Su estilo, que llamó la atención por ser complejo y tendiente a la tristeza y misticismo, fue reconocido por su calidad técnica.

‘La amada inmóvil’ uno de sus poemarios más conocidos fue publicado de manera póstuma.

Debido a que se desempeñaba como diplomático, Amado Nervo murió en Montevideo, Uruguay, en 1919, a los 48 años.

Su cuerpo fue repatriado a México, donde se le rindió un homenaje y un funeral al que asistió el entonces presidente Venustiano Carranza.

Su cuerpo descansa en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Con información de López-Dóriga Digital

Amado Nervoaniversario luctuosociudad de méxicomexicopoetasecretaría de cultura
Menú de accesibilidad