Minuto a Minuto

Nacional Sergio Estrada, exgobernador de Morelos, sale de la cárcel; permanecerá en arresto domiciliario
Tras salir del penal de Quintana Roo, el exgobernador de Morelos, Sergio Estrada, permanecerá en arresto domiciliario en Cancún
Nacional Ataques armados en Uruapan dejan dos muertos y un niño herido
La alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, advirtió que "con los niños no" y aseguró que brindará toda la ayuda posible a la familia del menor herido
Internacional OMS eleva a más de 900 los casos de ébola en la República Democrática del Congo
El director general de la OMS destacó las dificultades para atender el brote de ébola en la República Democrática del Congo
Internacional Irán afirma que el acuerdo con Estados Unidos no es inminente pese a los avances logrados
Medios de Irán y de Estados Unidos han filtrado detalles de un posible memorando de entendimiento entre Teherán y Washington
Nacional Raíces…
Un poema del reportero Leonardo Ferrera
Secretaría de Cultura ofrece disculpas tras asegurar que Amado Nervo era uruguayo
Foto de Tierra Adentro

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México confundió la nacionalidad del poeta mexicano Amado Nervo.

Secretaría de Cultura ofrece disculpas tras asegurar que Amado Nervo era uruguayo - efemeride
Captura de pantalla

En una publicación, hecha por la Secretaría para conmemorar el 101 aniversario de la muerte de Nervo, se señalaba que era  el poeta era de origen uruguayo y no mexicano.

Esto fue comentado por usuarios de redes sociales, quienes señalaron la equivocación y compartieron la imagen con el error.

Después de que en redes sociales se comentara este hecho, fue la propia Secretaría de Cultura local la que ofreció una disculpa pública y corrigió la publicación asegurando que la postal era errónea.

También el titular de la Secretaría de Cultura, José Alfonso Suárez del Real, ofreció una disculpa y compartió una publicación al respecto.

La Brigada Cultural Susana Distancia expresa sus disculpas por haber publicado una postal sobre el aniversario del fallecimiento del gran poeta mexicano Amado Nervo adjudicando una nacionalidad errónea. Poeta mexicano, Amado Nervo quien falleciera en Uruguay el 24 de mayo de 1919, se lee en el mensaje del titular de Cultura de la Ciudad de México.

Amado Nervo, originario de Tepic

Perteneciente al movimiento Modernista, Amado Nervo nació en 1870 en Tepic, Nayarit.

Pese a ser reconocido en la tradición literaria mexicana más como poeta, Nervo incursionó en otros géneros como el de a novela, ensayo y periodístico.

Su estilo, que llamó la atención por ser complejo y tendiente a la tristeza y misticismo, fue reconocido por su calidad técnica.

‘La amada inmóvil’ uno de sus poemarios más conocidos fue publicado de manera póstuma.

Debido a que se desempeñaba como diplomático, Amado Nervo murió en Montevideo, Uruguay, en 1919, a los 48 años.

Su cuerpo fue repatriado a México, donde se le rindió un homenaje y un funeral al que asistió el entonces presidente Venustiano Carranza.

Su cuerpo descansa en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Con información de López-Dóriga Digital