Rusia no tendrá representación en competencia por el Óscar
Rusia no tendrá representación en competencia por el Óscar. Foto de EFE

Rusia no presentará ninguna película como candidata al Óscar a mejor película internacional en la próxima edición de los premios, una decisión que ha tomado la Academia de Cine Ruso y que ha provocado la dimisión del comité de selección.

“La junta de la Academia Rusa de Cine ha decidido no nominar a ninguna película rusa para los premios de la Academia de Hollywood en 2022″, informó la entidad en un comunicado difundido por la prensa de Hollywood.

La decisión entra dentro de lo esperable por el deterioro de las relaciones del país con el mundo occidental, pero aún así ha provocado la dimisión del presidente del comité que hasta ahora se encargaba de realizar esa selección, Pavel Chukhray, quien sostiene que no recibió ninguna consulta ni notificación al respecto.

Otros miembros de la Academia Rusa y del comité han abandonado las filas al calificar la decisión de “unilateral“, aunque también cuenta con respaldos como el de la cineasta Karen Shakhnazarov, quien ha afirmado al diario Krasnaya Vesna que “enviar una película a Estados Unidos sería como enviarla a Alemania durante la II Guerra Mundial para obtener el premio del Tercer Reich”.

En los últimos años, Rusia había enviado candidatas de manera constante. De hecho, logró una nominación en 2017 con ‘Loveless‘, de Andrey Zvyagintsev, que también ganó el premio del jurado en Cannes.

Además, tanto en 2019 y 2020 logró acceder a la lista de semifinalistas que reduce a diez el número de países que optan a la estatuilla otorgada por la Academia de Hollywood.

Su última victoria fue en 1994 con ‘Burnt By the Sun’, de Nikita Mikhalkov, cineasta que apoya la retirada de los premios.

Con información de EFE