Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología OMS pide proteger a los jóvenes del tabaco y los cigarros electrónicos
La OMS estima que aproximadamente 37 millones de jóvenes entre 13 y 15 años en todo el mundo consumen tabaco
Economía y Finanzas Reunión de T-MEC concluye con llamado para acelerar la “total implementación” del acuerdo
Las tres ministras de Comercio pidieron que se redoblen los esfuerzos que fomenten la total implementación del T-MEC, de cara a su revisión
Internacional Ecuador aplaude que CIJ rechace medidas cautelares solicitadas por México
Ecuador manifestó que el fallo de la CIJ "confirma el carácter innecesario de la solicitud" realizada por México tras la irrupción en su Embajada
Vida y estilo Una animación con chilaquiles, el nuevo ‘doodle” de Google
Google afirmó que las búsquedas de chilaquiles en su navegador están de alta tendencia todos los fines de semana en EE.UU.
Internacional China responde a López Obrador que el país “no es colonizador”
López Obrador reveló que el embajador de China en México, Zhang Run, le "mandó un recado" para cuestionar su discurso del 5 de mayo
Rozalén presenta en México ‘El abrazo’, su disco con más ‘emociones universales’
Rozalén. Foto de EFE.

La cantautora Rozalén, originaria de Letur, Albacete, España, presenta en México ‘El abrazo’, su nuevo álbum, el que más “emociones universales” aborda de su discografía, tal y como explicó en una entrevista este jueves con EFE.

Puede que sea el disco en el que más emociones universales trato. De mí, siempre se espera mucho social porque es lo que he hecho y seguiré haciendo, por supuesto, pero (aquí) canto mi vida en estos últimos cuatro años”, desgranó.

Aunque matizó que su nuevo álbum también tiene el sello reivindicativo que tanto la caracteriza.

Rozalén ha presentado “por primera vez en el mundo” ‘El abrazo’ en Bogotá (Colombia) y en México, con la mirada puesta al próximo 27 de abril, cuando el trabajo verá la luz en el país.

Esta predilección por América Latina se explica también por la colaboración que hizo con el colombiano Carlos Vives para crear ‘Tres días en Cartagena’, que forma parte del nuevo disco.

Además, la cantante ofreció este mismo jueves una cata de la nueva creación a sus seguidores mexicanos, quienes tendrán la oportunidad de verla en vivo el 3 de octubre en el Lunario del Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

La cantautora agradeció las “muestras de cariño” que sus seguidores mexicanos le han regalado desde la primera vez que pisó el país, hace unos 10 años, y los catalogó de “bastante pasionales y muy leales”.

Vinieron antes de anoche, a las 4 de la mañana, los del club de fans al aeropuerto. Esto no pasa en otros lugares”, señaló agradecida.

En este sentido, se consideró “la mujer más rica del mundo” por recibir el afecto y el reconocimiento “desde tantos kilómetros a la distancia”.

Amor, nostalgia y muerte

Rozalén empezó a componer las canciones del álbum en 2020 y, desde entonces, ha vivido “cosas muy relacionadas con lo vital”, como el amor, la nostalgia y la muerte.

“Ese duelo ha estado muy presente”, añadió.

De hecho, la española reveló que, desde entonces, ha vivido pérdidas que ha plasmado en ‘El abrazo’.

Vi morir por primera vez a alguien, que es a mi abuela, y murió conmigo. Aunque no fue en plena pandemia, sí que fue a causa de que no se le pudieron atender muchas de las cosas de las que ella sufría”, se sinceró.

Te puede interesar: Canciones de Taylor Swift vuelven a estar disponibles en TikTok

La muerte “de golpe” de su padre, algunas rupturas sentimentales o el enamoramiento inesperado también son esenciales en el nuevo trabajo de Rozalén, que reveló que el público se podrá “sentir identificado” con las 13 canciones que lo integran.

Con perspectiva, Rozalén reconoció que “han sido años bastante duros”, pero aseguró que “es ley de vida” y que, de hecho, “ama más que nunca” su entorno y su día a día.

Se mostró sorprendida de que el amor sea una temática central: “A penas hago canciones de amor. A mí me cuesta decirle a mi pareja ‘te quiero’ y, aquí, hasta hay una canción que es a mi ex y de buen rollo”.

Como avisa el título del álbum, los abrazos forman parte intrínseca de la nueva creación, pues es “el gesto de cariño por excelencia” y es una palabra muy habitual en las letras.

“No paro de estudiar hasta los beneficios de salud que conlleva abrazar”, reconoció, por lo que, “en tiempos hostiles, yo ofrezco lo que quiero que me den: el abrazo”.

Para ella, ‘El abrazo’ huele a infancia, el momento de “más libertad, menos responsabilidades y más placer”, y quiere ir en consonancia con su máxima vital.

“Era algo que decía mi padre: intenta ser feliz haciendo feliz a quien tienes al lado. Así de simple y así de complejo”, sonrió.