Roma, Luis Miguel y Narcos son las cartas fuertes de México en los Premios Platino

Roma, Luis Miguel y Narcos son las cartas fuertes de México en los Premios Platino - Premios Platino. Foto de López-Dóriga Digital.
Premios Platino. Foto de López-Dóriga Digital.

La sexta ceremonia de entrega de los Premios Platino del Cine Iberoamericano se llevará a cabo el 12 de mayo

“Roma”, “Luis Miguel: La Serie” y “Narcos: México” son las producciones mexicanas que tienen más candidaturas en la lista inicial de las 17 categorías de la sexta edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano.

En una ceremonia llevada a cabo este lunes en la Cineteca Nacional, el jurado de ese premio de producciones audiovisuales en español y portugués, reveló las 20 candidaturas en cada categoría, las cuales son previas a la publicación definitiva de las cuatro finalistas de cada apartado y que se revelarán el 21 de marzo en Hollywood.

Las cintas con más candidaturas –11 cada una– son la coproducción España-Francia-Argentina-Uruguay llamada “La Noche de 12 Años”, del director Álvaro Brechner; y “Las Herederas”, de Marcelo Martinessi, coproducción de Paraguay-Alemania-Uruguay-Brasil-Francias-Noruega.

Les sigue la cinta mexicana “Roma”, la cual está considerada en 9 categorías, como Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección y Mejor Guión.

En la categoría de Mejor Interpretación Femenina, son candidatas las mexicanas Yalitza Aparicio y Marina De Tavira por su participación en “Roma”; además de Karina Gidi, por el filme “Los Adioses”.

Los filmes “Pájaros de Verano”, de Cristina Gallego y Ciro Guerra (Colombia, México, Dinamarca, Francia), y “El reino”, de Rodrigo Sorogoyen (España, Francia), tuvieron ocho nominaciones cada uno.

Luis Miguel, ‘con la cuchara grande’

Además de “Luis Miguel: La Serie” y “Narcos: México”, en la categoría de Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana están las mexicanas “El Chapo” y “La Casa de las Flores”, además de la coproducción México-Colombia “Falco”.

En la categoría de Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie, “Luis Miguel: La Serie” tiene tres candidaturas: Diego Boneta, Juanpa Zurita y Óscar Jaenada, que fue quien dio vida al personaje del padre de Luis Miguel, el “odiado” Luisito Rey.

Diego Luna y Michael Peña están nominados en esa misma categoría por Narcos: México.

Las series “Todos detrás de Momo”, de Uruguay; “Arde Madrid”, de España, y “El Lobista”, de Argentina, obtuvieron cuatro candidaturas cada una.

Xcaret repite como sede

La sexta ceremonia de entrega de los Premios Platino del Cine Iberoamericano se llevará a cabo el 12 de mayo, por segundo año consecutivo, en el Teatro Gran Tlachco de Xcaret, en la Riviera Maya, y será transmitido a toda Latinoamérica por un canal de televisión por cable.

Estos premios son promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) desde 2014 para reconocer la producción audiovisual de 23 países iberoamericanos.

 

Con información de Carlos Tomasini
#TelevisiónCarlos Tomasinicinemexicoseries