Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Roma, Luis Miguel y Narcos son las cartas fuertes de México en los Premios Platino
Premios Platino. Foto de López-Dóriga Digital.

“Roma”, “Luis Miguel: La Serie” y “Narcos: México” son las producciones mexicanas que tienen más candidaturas en la lista inicial de las 17 categorías de la sexta edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano.

En una ceremonia llevada a cabo este lunes en la Cineteca Nacional, el jurado de ese premio de producciones audiovisuales en español y portugués, reveló las 20 candidaturas en cada categoría, las cuales son previas a la publicación definitiva de las cuatro finalistas de cada apartado y que se revelarán el 21 de marzo en Hollywood.

Las cintas con más candidaturas –11 cada una– son la coproducción España-Francia-Argentina-Uruguay llamada “La Noche de 12 Años”, del director Álvaro Brechner; y “Las Herederas”, de Marcelo Martinessi, coproducción de Paraguay-Alemania-Uruguay-Brasil-Francias-Noruega.

Les sigue la cinta mexicana “Roma”, la cual está considerada en 9 categorías, como Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección y Mejor Guión.

En la categoría de Mejor Interpretación Femenina, son candidatas las mexicanas Yalitza Aparicio y Marina De Tavira por su participación en “Roma”; además de Karina Gidi, por el filme “Los Adioses”.

Los filmes “Pájaros de Verano”, de Cristina Gallego y Ciro Guerra (Colombia, México, Dinamarca, Francia), y “El reino”, de Rodrigo Sorogoyen (España, Francia), tuvieron ocho nominaciones cada uno.

Luis Miguel, ‘con la cuchara grande’

Además de “Luis Miguel: La Serie” y “Narcos: México”, en la categoría de Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana están las mexicanas “El Chapo” y “La Casa de las Flores”, además de la coproducción México-Colombia “Falco”.

En la categoría de Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie, “Luis Miguel: La Serie” tiene tres candidaturas: Diego Boneta, Juanpa Zurita y Óscar Jaenada, que fue quien dio vida al personaje del padre de Luis Miguel, el “odiado” Luisito Rey.

Diego Luna y Michael Peña están nominados en esa misma categoría por Narcos: México.

Las series “Todos detrás de Momo”, de Uruguay; “Arde Madrid”, de España, y “El Lobista”, de Argentina, obtuvieron cuatro candidaturas cada una.

Xcaret repite como sede

La sexta ceremonia de entrega de los Premios Platino del Cine Iberoamericano se llevará a cabo el 12 de mayo, por segundo año consecutivo, en el Teatro Gran Tlachco de Xcaret, en la Riviera Maya, y será transmitido a toda Latinoamérica por un canal de televisión por cable.

Estos premios son promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) desde 2014 para reconocer la producción audiovisual de 23 países iberoamericanos.

 

Con información de Carlos Tomasini