Roma Fest, una ventana a la década de los 70

Roma Fest, una ventana a la década de los 70 - Foto de Carlos Tomasini
Foto de Carlos Tomasini

Entre canciones y melodías de la década de los 70, en la Plaza de la República se realiza un festival para celebrar el éxito cosechado por Roma

En medio de un ambiente familiar, la gente recorre la Plaza de la República en espera de los espectáculos que tendrán lugar con motivo del Roma Fest, que se lleva a cabo como preámbulo a la entrega del Óscar, en el que contendrá la película producida por Alfonso Cuarón.

Cual si fuera una pequeña ventana que nos invita a asomarnos a 1971, año en el que se enmarca la su vida cotidiana del este largometraje, el escenario en el que se llevarán a cabo los conciertos está decorado con pequeños elementos que nos remontan a esa época.

Provoca melancolía ver la caseta telefónica de plástico transparente, el clásico bote de basura naranja del Departamento de Limpia del Distrito Federal y los kioscos de revistas que a manera de escenografía se instalaron en el lugar.

No faltaron dos hermosos vehículos, un Valiant azul turquesa perfectamente cuidado, y un Ford Galaxy negro, golpeado rayado y con la pintura carcomida por el sol, como un recordatorio de que el pasado sigue presente en la Ciudad de México.

Y en efecto, ese es uno de los aspectos que asociaciones como el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), Fondo Semillas, Hogar Justo Hogar y el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho) vienen a denunciar como el principal problema que enfrenta ese sector laboral.

Representantes como María Isidro Llanos, una de las tres secretarias generales colegiadas del Sinactraho, y Claudio Saucedo, fundador de Hogar, Justo Hogar, nos revelan que en efecto, de 1971 a la fecha, la situación laboral de las trabajadoras del hogar permanece en la misma situación.

Foto de Carlos Tomasini

Aun así, como ocurre en la película, gran parte de estas trabajadoras se consolidan como parte importante de la familia, aunque sin la remuneración digna que deberían tener.

A pesar del intenso sol que desde el medio día comenzó a calentar la plancha donde se asienta el Monumento a la Revolución, la gente recorre el lugar en espera de evento principal programado para las 15:00 h.

“Yo creo que nos vamos a comer algo y luego regresamos”, comenta Alberto, que con su esposa y tres hijos se refugian bajo la sombra de los árboles que hay en las jardineras de Plaza de la República.

No faltan los curiosos que, después de participar en el recorrido dominical en bicicleta sobre Paseo de la Reforma, se vienen a asomar al ver desde Torre del Caballito el escenario instalado en el ala oriente de la plaza.

Entre canciones y melodías de la década de los 70, quienes más parecen disfrutar del ambiente que comienza a acompasarse de manera pausada son las personas de la tercera edad, que inevitablemente terminan cantando algunas de las melodías entre las que se pueden escuchar intérpretes como Leo Dan, Rocío Durcal, los Yonics y otros artistas de la época.

“Qué bonitos tiempos aquellos”, comenta Alejandra Gasca, quien a sus 70 años nos comparte cómo han cambiado los escenarios en la Ciudad de México de 1971 a la fecha.

“Recuerdo que para ir al centro me venía caminando desde la calle de Beethoven, por Peralvillo, para llegar al Zócalo, luego comprábamos material en Correo Mayor y me regresaba después de comer unas buenas tortas en República de Brasil”, sus recuerdos tienen de fondo la canción ‘Te he prometido’, con Leo Dan.

Aunque admitió que la película ‘Roma’ no le gustó mucho, porque le pareció algo aburrida, Alejandra reconoció que la forma en que se manejó la escenografía le remontó a esos años.

Es así que al llegar las 15:00 h que cientos de familias y jóvenes continúan llegando y se sientan en espera de que en unos minutos más inicie el espectáculo que enmarcará la proyección de la película ‘Roma’ de Alfonso Cuarón y posteriormente la entrega de los premios Óscar.

Con información de Notimex/Erick Galicia Lozano y Guadalupe Vallejo Mora

alfonso cuarónRoma

Menú de accesibilidad