Minuto a Minuto

Internacional Caso Christa Pike paraliza ejecuciones en Tennessee; ¿qué sucedió?
El gobernador pidió una investigación "exhaustiva” de la ejecución fallida de Pike y frenó el resto de ejecuciones para 2026
Internacional Tregua no frena investigaciones comerciales de China contra Estados Unidos
Se centran en las prácticas y medidas que "socavan las cadenas globales de producción y suministro” y obstaculizan el comercio verde
Nacional Sheinbaum condena daño a estatua del expresidente Felipe Calderón; esto es lo que dijo
Opinó que la oposición recurre a figuras como Calderón y Vicente Fox debido a que sus preferencias electorales no aumentan
Nacional Tec de Monterrey es la universidad número uno de México por octavo año consecutivo, según QS
En comparación con la edición anterior, el Tecnológico de Monterrey escaló posiciones en cinco importantes indicadores en la región
Nacional Video: Niño se cuelga de Rueda de la Fortuna en Feria de Torreón; así lo rescataron
Un niño fue rescatado en la Feria de Torreón, Coahuila, tras colgarse de una canasta de la Rueda de la Fortuna
Rodrigo Sámano recibe Premio del Público en el ICCR 2025
Rodrigo Sámano. Foto Especial

El director mexicano Rodrigo Sámano fue reconocido con el Premio del Público en el International Conducting Competition Rotterdam (ICCR) de este 2025.

Durante el concurso, realizado en Países Bajos, el mexicano dirigió a la Rotterdam Philharmonic Orchestra, Klangforum Wien y la Orchestra of the 18th Century, entre otros ensambles.

Rodrigo Sámano recibe Premio del Público en el ICCR 2025 - director-mexicano-rodrigo-samano
Director mexicano Rodrigo Sámano. Foto Especial

Recibir el Premio del Público en el ICCR 2025 da a Sámano una valiosa proyección internacional y le abre nuevas oportunidades.

Rodrigo Sámano tiene una sólida formación y experiencia internacional. Es, además, ahijado de los grandes maestros Fernando De La Mora y Ramón Vargas.

Rodrigo Sámano recibe Premio del Público en el ICCR 2025 - rodrigo-samano-junto-al-resto-de-ganadores-del-iccr-2025
Rodrigo Sámano junto al resto de ganadores del ICCR 2025. Foto de ICCR / Allard Willemse

Estudió en el Conservatorio de las Rosas en Morelia, después en el Centro Superior de Música del País Vasco en San Sebastián y finalmente en la Universidad de Música y arte dramático de Viena.

Actualmente reside en Viena, pero anhela realizar su debut mexicano en un futuro próximo.