Reviven a Avándaro en el Chopo

Reviven a Avándaro en el Chopo

El Museo del Chopo presenta la exposición “Graciela Iturbide, Avándaro” que reúne 56 imágenes que tomó esta reconocida fotógrafa mexicana

Este año se conmemora el 45 aniversario del legendario “Festival de Rock y Ruedas” que se llevó a cabo en Avándaro, Estado de México, en 1971.

img_8374

“Avándaro”, como se le conoce mejor a este festival, es hasta hoy el mayor concierto de rock jamás realizado en México y cuya importancia radica, entre otras cosas, en que se llevó a cabo en medio de una especie de prohibición que el gobierno del país tenía contra ese género musical.

img_8347

Ahora, el Museo del Chopo presenta la exposición “Graciela Iturbide, Avándaro” que reúne 56 imágenes que tomó esta famosa fotógrafa mexicana que hoy es reconocida en todo el mundo y que, en ese entonces, era estudiante del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Graciela Iturbide
Graciela Iturbide

Es la primera vez que este trabajo se presenta en un museo y está acompañado de videos y otros documentos, como los boletos que servirían de acceso a este festival que sobrepasó todas las expectativas de sus organizadores, entre los que se encontraban personajes como Justino Compean, que años después sería directivo de la Federación Mexicana de Futbol, y Luis de Llano Macedo, que hoy es productor de televisión y ha creado diversos grupos musicales pop.

img_8415

No hay cifras oficiales de los asistentes a Avándaro, pero los registros de la época mencionan entre 100 mil y 500 mil jóvenes, muchos de los cuales aparecen en las fotografías de Iturbide que conforman esta muestra.

Graciela Iturbide en 1971
Graciela Iturbide en 1971

La exposición ocupa el último piso del Museo del Chopo y las imágenes en blanco y negro y en color son un buen reflejo de las subculturas juveniles que vivían un contexto difícil a inicios de los 70, especialmente después de los recientes hechos del 2 de octubre de 1968.

img_8341

Los jóvenes que hoy ven como algo normal la asistencia a conciertos en diversos foros del país encontrarán aquí el antecedente de esa apertura que se buscó durante un par de décadas para que eso fuera posible.

img_8371

Asimismo, para quienes vivieron esa época o, inclusive, que asistieron a Avándaro, es ideal para recordar viejos tiempos, ya que en la ambientación de la exposición se alcanzan a escuchar acordes de algunas de las bandas que participaron en ese festival.

img_8386

El Museo del Chopo abre de miércoles a domingo de 11:00 a 19:00 h, el costo es de 30 pesos y hay descuentos para estudiantes, además de que los miércoles la entrada es gratis. Se localiza en Dr. Enrique González Martínez 10, Col. Santa María la Ribera, muy cerca del cruce de Insurgentes y Ribera de San Cosme. Informes: chopo.unam.mx.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)

Avándaro

Menú de accesibilidad