Elecciones 2024
Elecciones 2024
Revelan que el MoMA usa saliva para limpiar obras de Picasso

La artista Nina Katchadourian ha hecho una de las revelaciones más interesantes acerca de la limpieza de las obras en el MoMa.

Y es que Nina hizo una entrevista con los especialistas que se encargan de conservar las obras más importantes en ese museo de Nueva York y descubrió que se hace la limpieza de los mismos con saliva.

Tal es el caso del cuadro “Jarrón de Flores” de Pablo Picasso que se ha comprobado fue limpiado con saliva, un método que es respaldado por expertos pero que resulta sorprendente para los aficionados.

Revelan que el MoMA usa saliva para limpiar obras de Picasso - jarrón-de-flores
Jarrón de Flores de Pablo Picasso. Foto de internet

La eficacia de la saliva se debe a que está compuesta 90 por ciento de agua y el 10 por ciento de otros agentes minerales que resultan inofensivos para la pintura pero que eliminan el polvo de manera eficaz.

Aunque en el circuito del arte se sabe del uso de saliva para limpiar, muy pocas veces se da a conocer pues esto puede generar burlas al respecto.

El procedimiento, según la experta Anny Aviram del MoMA, consiste en pasar un cotonete con saliva y después uno seco para retirar los excedentes.

Revelan que el MoMA usa saliva para limpiar obras de Picasso - señoritas-de-avignon-1024x682
Foto del MoMA

Aviram también reveló que otras obras de grandes dimensiones también de Picasso se han limpiado con esta misma técnica, lo que se ha convertido en una tarea que llevó meses.

La investigación se inició debido a que la artista preparaba una instalación acerca del polvo, lo que la llevó a investigar cómo era que en los grandes museos le hacían frente a uno de los elementos más agresivos para la conservación de obras.

Redacción