
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el anuncio del famoso actor sirve para concientizar
El pasado 17 de noviembre, el actor Charlie Sheen reveló que tiene VIH, el virus que causa el Sida.
Al dar a conocer que es seropositivo, atrajo de nuevo la atención hacia la enfermedad y es una llamada de atención para no olvidar el virus y reforzar las campañas de prevención, consideran especialistas, pues la población aparentemente bajó la guardia pese a que el virus sigue estando tan presente como cuando comenzó la epidemia en los años 80.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el anuncio que hizo el famoso actor sirve para concientizar.
“Hace cinco año había más anuncios. Hasta en los recibos venía información, lo cual ya no hay. El problema de esto es que le transmite a la población la idea de que eso ya no existe, que ya no es un problema, cuando en realidad es que sí, aunque ha habido avances”, advirtió Javier Ramos, jefe del Servicio de Infectología del Hospital Universitario.
Sin embargo, el que haya sido Sheen, ampliamente conocido por sus excesos, podría enviar el mensaje equivocado de que la enfermedad solo la contraen las personas promiscuas.
“La realidad nos dice que individuos como él no son la mayoría de los infectados con VIH. La mayoría de los infectados con VIH es gente que no tiene conductas tan extremas”, señaló.
En opinión de José Tirán, director del Instituto Mexicano de Infectología, Ginecología y Obstetricia, la visibilidad que le ha dado Sheen a la enfermedad, debe servir para intensificar los trabajos de prevención.
“Hay que estarse checando de manera regular. También (Sheen) demostró gran parte del miedo que tienen los pacientes y de cómo no hay una plataforma de derechos humanos bien establecida para ellos. Siguen siendo segregados, discriminados y perseguidos a pesar de todo lo que se ha avanzado”, expresó.
Agregó que debe servir para hablar sobre educación sexual integral en las escuelas y en las familias, “ése es uno de los grandes retos”, agregó Elizondo.
El lema del Día Mundial de la Lucha contra el Sida es “La respuesta rápida para acabar con el sida”, y se planea intensificar las estrategias de diagnóstico y tratamiento para poner fin a la epidemia para el año 2030.
Las cifras del VIH
De acuerdo con cifras de la ONUSIDA, desde el 2000 se ha reducido un 35 por ciento las nuevas infecciones en el mundo y un 42 por ciento las muertes por sida desde el 2004.
– 36.9 millones de personas con VIH.
– 22 millones de personas que necesitan tratamiento antirretrovírico y aún no tienen acceso a él.
– 17.1 millones de personas que viven con VIH y desconocen su condición.
– 2 millones de personas se infectaron con el VIH el año pasado.
– 1.2 millones de personas murieron de enfermedades vinculadas al Sida el año pasado.
Con información de El Norte
