Minuto a Minuto

Internacional De la Espriella anuncia que la Policía podrá entrar en universidades en Colombia
De la Espriella aseguró que la medida busca proteger a los estudiantes que quieren estudiar, debatir y protestar pacíficamente
Internacional Lula promete defender las riquezas de Brasil y advierte: “¿Quieren que pase como Venezuela?”
Lula se posicionó como el candidato ideal para que Brasil sea "un país soberano, que solo tiene un dueño, que es el pueblo brasileño"
Internacional El ala dura de Irán “saboteó” el acuerdo de paz con Trump: NYT
Una facción radical de Irán atacó el 7 de julio un buque con bandera de Qatar en el estrecho de Ormuz sin el conocimiento del presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ni de Ahmad Vahidi, comandante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica
Deportes Zverev conquista el Abierto de Estados Unidos
Zverev, 2 del mundo, necesitó 3 horas y 33 minutos para deshacerse de Shelton, que disputaba su primera final en un 'grande' y que saldrá de Nueva York como nuevo número 4 de la ATP
Nacional México: aliento y latido
Un poema del periodista Leonardo Ferrera
Reportaje: la película de Año Nuevo del Cine Mexicano

Hay diferentes películas que, lo largo de la historia, han tratado temas referentes al Año Nuevo, y en la Época de Oro del Cine Mexicano hubo una cuya característica es que reunió a la cantidad más grande de estrellas nunca antes vista en el séptimo arte nacional. Vale la pena recordarla en estas fechas.

Reportaje: la película de Año Nuevo del Cine Mexicano - poster-Reportaje-709x1024
Foto de internet

Se trató del filme “Reportaje”, de 1953, que fue dirigido por el prestigiado Emilio “Indio” Fernández (quien, por cierto, según una “leyenda”, fue el modelo que posó para crear la estatuilla del “Oscar”) que se dio a la tarea de hilar una historia protagonizada por actores de la talla de Pedro Infante, Jorge Negrete, Dolores del Río, Germán Valdés “Tin Tan” y María Félix, entre otros.

En busca de noticias
En esta película, que no recibió buenas críticas en su tiempo, el dueño de un periódico le dice al director del rotativo que los reporteros ya no consiguen noticias interesantes, por lo que le plantea la idea de pagarle 10 mil pesos a aquel periodista que llevara la mejor historia.

Era la noche de Año Nuevo, y el director reunió a sus más destacados reporteros para plantearles el reto, no sin antes señalarles que ya no se hacía buen periodismo en los medios y que todos publicaban las mismas noticias y boletines oficiales (sí, era 1953).

Sólo uno de los reporteros no aceptó el reto, pero el resto salió a las calles de la Ciudad de México para buscar la noticia más destacada del final del año antes del cierre de la edición, la cual sería en unas tres horas más.

Lluvia de estrellas
Así, los reporteros encuentran todo tipo de historias, las cuales son protagonizadas por estrellas de la época, como Manolo Fábregas, Rafael Banquells, Columba Domínguez, José Ángel Espinosa “Ferrusquilla”, Lola Flores, Joaquín Pardavé, Carmen Montejo, Miroslava, Pedro Vargas, Fernando Soler, Wolf Ruvinskis, Arturo De Córdova, Ernesto Alonso y Antonio Espino “Clavillazo”.

El “Indio” Fernández logró conjuntar las anécdotas y las grandes actuaciones de la mayoría de estas estrellas, pero este filme no alcanzó la fama y la importancia de otras de sus películas clásicas, como “Salón México”, “Enamorada” o “La Perla”.

Aunque la televisión ha dejado de transmitir películas de la Época de Oro del Cine Mexicano, es probable que por estas fechas la pueda encontrar programada en algún canal o en alguna videoteca.

Vale la pena para conocer cómo se vivía el Año Nuevo en la Ciudad de México de los años 50.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)