Rendirán homenaje a víctimas de sismo en la Ciudad de México

Rendirán homenaje a víctimas de sismo en la Ciudad de México

Conciertos, exposiciones y demás actividades se realizarán este fin de semanen la Ciudad de Mèxico para rendir homenaje a víctimas del 85.

Con motivo del aniversario 30 del sismo del 85 se rendirá homenaje a las víctimas del terremoto en diversos recintos de la Ciudad de México donde se realizarán diversas actividades que conmemorarán el desastre que cambió la vida de todo México.

Así, conciertos, exposiciones y demás actividades están planeadas a lo largo del día de mañana en los más importantes espacios con los que cuenta la capital mexicana.

Este viernes Plácido Domingo, como director de orquesta, ofrecerá un concierto con la Orquesta Filarmónica de México para conmemorar el 30 aniversario del terremoto del 19 de septiembre de 1985, en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Mientras que en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica Nacional presentará el programa “Pop Sinfónico Mexicano”, con Chacho Gaytán como director huésped y solistas invitados como Violeta Dávalos y Óscar Roa, entre otros.

El programa incluirá piezas de José Pablo Moncayo, Arturo Márquez, Manuel M. Ponce, Agustín Lara y José Alfredo Jiménez, por mencionar algunos.

La Compañía Mexicana de Danza Folklórica ofrecerá el espectáculo “México, tierra y son”, con coreografías de Danza Azteca, Danza de barbaros de Guanajuato, Danza de diablos, sones y jarabes de Nayarit, Polkas de Durango, con funciones del 18 al 20 de septiembre en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque (CCB).

Homejarán mañana a víctimas de sismo en la Ciudad de México 3
Foto de Secretaría de Cultura DF

 

Mientras que el sábado, el público podrá asistir a la Galería “José María Velasco” para la inauguración de la exposición “Campamentos Unidos de la Colonia Guerrero. Autoconstrucción: un proyecto modelo a 30 años del sismo”, que integra fotografías, planos y textos sobre cómo se organizó este proyecto.

En el corredor Ángela Peralta, a un costado del Palacio de Bellas Artes, el público podrá ver y escuchar la retransmisión desde el Festival de Bregenz, en Austria de la ópera “Turandot”, de Giacomo Puccini.

El Museo Mural Diego Rivera ofrecerá diversas actividades en conmemoración del 30 aniversario del terremoto de 1985 y del fresco de Rivera, entre ellas, una charla acerca de la importante obra de Diego Rivera, sus personajes principales y el complejo traslado que tuvo la obra a la sede que ahora lo alberga.

Ese mismo día se impartirá un taller sobre la técnica del fresco con la cual se elaboró este mural. Los participantes pondrán en práctica su habilidad como pintores y restauradores.

Posteriormente se proyectará el documental “Cuando la tierra tembló” de Mercedes Sierra, que cuenta el proceso de rescate y movimiento del mural tras los sismos.

Este sábado a las 17:00 horas, el Ensamble Siqueiros ofrecerá el programa “30 Aniversario del Terremoto de 1985”, como parte del ciclo de Música de Cámara.

 

Se harán diversos homenajes en recuerdo de las víctimas
Se harán diversos homenajes en recuerdo de las víctimas

Este domingo al mediodía, amigos y colegas del escritor Gustavo Sainz (1940-2015) le rendirán un homenaje en el Palacio de Bellas Artes. Participan Ignacio Trejo Fuentes, Sara Poot, Luz Elena Gutiérrez y Hernán Lara Zavala.

Ese mismo día pero por la tarde, el Ensamble Didar interpretará música tradicional de Irán, en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, como parte del ciclo “Música del mundo”.

Viernes, sábado y domingo serán días plagados de actividades en homenaje al sismo del 85
Viernes, sábado y domingo serán días plagados de actividades en homenaje al sismo del 85

En el Museo Mural Diego Rivera, se presentará “Mi mamá me mima. ¡Y me cuenta cuentos!”, a cargo de la narradora Matilde Sampeiro, ofrecerá relatos como el de un niño que quiere una mamá robot y una niña que descubre que su madre es una puercoespín.

La exposición “Las pieles del espacio” ofrecerá su última exhibición de cien láminas, maquetas y videos del arquitecto Juan José Díaz Infante Núñez (1936-2012), en el Museo Nacional de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes.

 

Redacción.

culturahomenajeplacido domingosismo del 85víctimas