Minuto a Minuto

Internacional Asfura se reúne con empresarios mexicanos interesados en invertir en Honduras
En la reunión se abordó el potencial de Honduras como destino para empresas mexicanas interesadas en expandirse en la región centroamericana
Ciencia y Tecnología Campaña busca reducir brechas en cáncer cervicouterino, prevenible en 99.7 % en México
En México, cada día se detectan alrededor de 28 nuevos casos y mueren aproximadamente 13 mujeres por cáncer cervicouterino
Internacional Israel y Líbano extienden el alto el fuego tres semanas, anuncia Trump
"El alto el fuego entre Israel y el Líbano se extenderá por tres semanas", dijo Trump tras reunirse con los embajadores de Israel y Líbano
Internacional El volcán Kilauea entra en erupción nuevamente con fuentes de lava de 300 metros de altura
El USGS informó que la actividad del Kilauea inició alrededor de la 1:00 a.m.; no se ha registrado caída de material en áreas públicas
Nacional La CNA demanda a 53 gaseras y exige reparar daño millonario por colusión
La Comisión Nacional Antimonopolio (CNA) presentó una demanda colectiva contra 53 empresas de gas licuado de petróleo (LP) para que reparen el daño causado a consumidores por una colusión de más de diez años en varias zonas de México por más de 720 millones de dólares, informó este jueves el organismo regulador. La acción busca … Continued
Reinauguran centro cultural del FCE en Guatemala
Foto de Twitter de FCEGuatemala

A 20 años de la apertura del Centro Cultural Luis Cardoza y Aragón en Guatemala, el Fondo de Cultura Económica (FCE) celebró la reinauguración de esta filial en el país centroamericano.

La ceremonia se convirtió en un homenaje a Cardoza y Aragón (1901-1992), así como a otros escritores y académicos de Guatemala, entre ellos Augusto Monterroso (1921-2003) y Mario Monteforte Toledo (1911-2003), refirió el FCE en un comunicado.

Un auditorio para más de 100 personas, un confortable espacio de lectura y la amplia capacidad para albergar más de 90 mil volúmenes con títulos del Fondo, Almadía, el Colegio de México, Siglo XXI, entre otras editoriales latinoamericanas, son las innovaciones con las que cuenta el reinaugurado centro cultural.

La presencia de este sello en Centroamérica ha abierto espacios culturales, editoriales y comerciales no sólo en beneficio del catálogo, sino para incorporar nuevos talentos.

El director del FCE, José Carreño Carlón, señaló que la región de Centroamérica y el Caribe es prioritaria en las relaciones culturales de México.

Destacados por su talento enriqueciendo la vida cultural de México y de su país desde Miguel Ángel Asturias (1899- 1974) hasta Margarita Carrera (1929) y Otto Raúl González (1921-2007), entre otros, han resaltado la fuerza de la literatura y la inteligencia de Guatemala en el mundo de habla hispana, subrayó.

Por medio de una paráfrasis de Cardoza y Aragón, el director del FCE detalló: “No hay modo de sentirnos extranjeros en nuestros respectivos países, y no sólo por la vecindad geográfica, sino por el común tronco originario, por la sangre que corre en nuestras venas”.

Por su parte, Ana María Rodas, nueva titular del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, mencionó que este hecho reafirma el intercambio cultural entre estos países.

A través de la cuenta de Twiiter del FCE de Guatemala se envió un tuit donde se publicó una invitación a celebrar el 20 aniversario de la filial.

Otros autores que han contribuido con sus aportes el catálogo de la editorial son el crítico y escritor dominicano Pedro Henríquez (1844-1946), los nicaragüenses, el poeta Ureña Ernesto Cardenal (1925) y el novelista Sergio Ramírez (1942), entre otros.

Redacción