Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Reacciones a la muerte de José Luis Cuevas

Reacciones a la muerte de José Luis Cuevas

Intelectuales y artistas lamentaron la muerte del mexicano ocurrida este lunes en la Ciudad de México

Amigos, colegas e integrantes de la comunidad artística, cultural y académica expresaron esta noche sus condolencias a la familia del laureado artista plástico José Luis Cuevas (1934-2017), fallecido hoy en esta ciudad.

Foto de Facebook

A través de redes sociales, personajes como el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández; Alfonso Miranda, director del Museo Soumaya; y el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez, manifestaron su pesar por la muerte del “Niño terrible del arte mexicano”.

En la cuenta de Facebook de Ximena Cuevas, hija del artista plástico, cerca de 60 de sus seguidores le expresaron sus condolencias y solidaridad, entre ellos Eloy Tarcisio, exdirector de la Escuela de Pintura y Escultura “La Esmeralda”; el escritor, crítico, historiador y nieto de Diego Rivera, Juan Coronel Rivera; y la actriz Mercedes Olea, por mencionar algunos.

Foto de Facebook

A la pena por la muerte de quien fuera uno de los representantes de la llamada “Generación de la Ruptura”, se sumaron otras instituciones como la UNAM, y secretarios como la de Cultura federal, María Cristina García Cepeda; o el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Varios personajes expresaron su sorpresa por la muerte de Cuevas, es el caso Alfonso Miranda, director del Soumaya, quien en su cuenta de Twitter dedicó un “Requiem por el maestro”; mientras que otros se despidieron con versos de Octavio Paz, como el secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín.

“Como un aullido, desde el fondo del tiempo, desde el fondo del niño, cada día, Jose Luis dibujaba nuestra herida”, escribió Vázquez Martín citando al Nobel mexicano.

La Compañía Nacional de Teatro, el Museo Nacional de Arte y el Museo del Palacio de Bellas Artes dedicaron mensaje por la “sensible pérdida del maestro Cuevas”.

Redacción

artistajosé luis cuevasmexicomuerte
Menú de accesibilidad