Minuto a Minuto

Nacional Descarrilamiento de tren en Sonora provoca derrame de 60 mil litros de químico peligroso
El descarrilamiento ocurrió cerca del rancho Potrero El Cobre, en el ejido Cuauhtémoc, donde varias unidades derramaron parte de la sustancia química
Internacional México espera resolución arancelaria de EE.UU. en agosto antes de nueva ronda por el T-MEC
Marcelo Ebrard insistió en que México mantiene una posición preferencial, ya que el 85 % de sus exportaciones a Estados Unidos entra sin pagar aranceles
Ciencia y Tecnología Justicia electoral de Brasil refuerza controles digitales rumbo a las elecciones; ¿qué empresas participan?
Se incluyen mecanismos para difundir información oficial sobre el proceso y agilizar la detección de contenidos "potencialmente ilícitos”
Nacional Marina asegura vehículo con 834 kilos de presunta cocaína en Chiapas
Al realizar una inspección preventiva, se encontraron 44 costales con diversos paquetes rectangulares que contenían una sustancia blanca
Nacional Librean primer lote de moscas estériles contra gusano barrenador en Chihuahua
La Senasica concluyó el primer ciclo de producción de moscas estériles, que ya fueron liberadas para combatir la plaga del gusano barrenador
¿Quién es El Makabelico?, rapero señalado por vínculos con el CDN
¿Quién es El Makabelico? artista vinculado con el CDN Foto: elmakabelico_oficial

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló este miércoles al cantante mexicano de rap conocido como El Makabelico como presunto integrante del grupo criminal Cártel del Noreste (CDN), clasificado por Washington como organización terrorista.

Según el comunicado oficial, El Makabelico habría utilizado sus conciertos y eventos musicales como mecanismos para el lavado de dinero en beneficio del CDN.

Además, las autoridades estadounidenses aseguraron que al menos el 50% de las regalías generadas por el artista en plataformas digitales serían destinadas a financiar las actividades del grupo delictivo.

Leer también: Brad Pitt está de luto; murió su mamá

La sanción impuesta por la OFAC incluye a otras dos personas presuntamente vinculadas al Cártel del Noreste, aunque no se han revelado mayores detalles sobre las acusaciones particulares contra cada uno.

¿Quién es El Makabelico?

Ricardo Hernández, nombre real del artista, es originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Inició su carrera musical bajo el seudónimo de Néctar Lima, pero fue a partir de 2017 cuando adoptó el nombre de El Makabelico, con el que actualmente es reconocido; en ese año se unió al sello discográfico DEL Records, que ha firmado a varios artistas de narcocorridos.

De la vida personal de Ricardo Hernández se conocen muy pocos detalles, ya que el rapero ha dedicido mantener un perfil bajo. El artista es conocido por usar con frecuencia un pasamontañas.

En un video compartido en redes sociales reveló que este 2025 cumplió 33 años.

Con información de López-Dóriga Digital.