Foto de @ficjm

Presentan el Festival de Cine Judío

Siete películas que tocan algún ángulo de la tradición judía se presentarán en la 14 edición del Festival Internacional del Cine Judío


Netlog

Una selección de siete películas de diferentes partes del mundo, cuyo punto en común es que tocan algún ángulo de la tradición judía, es lo que se verá en la 14 edición del Festival Internacional del Cine Judío.

ficjm
Foto de @ficjm

Para todo tipo de público

Mark Liwerant, presidente del festival, dijo que, a lo largo de los años, han creado un público que espera la llegada de esta selección de películas y que, inclusive, acude a salas que están en puntos geográficos diferentes a los que, tradicionalmente, tienen una mayor concentración de comunidad judía en México.

“Satélite, Perisur y la Cineteca Nacional es donde más espectadores tenemos, y esto demuestra que hay un público que está dispuesto a ver cosas diferentes”, apuntó.

Recordó que en la primera edición tuvieron una asistencia total de 800 personas en dos salas y que, hasta el año pasado, ya habían logrado una audiencia acumulada en 14 años de 40 mil espectadores.

En diferentes sedes

Los filmes se proyectarán en salas de Cinépolis de la Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Tijuana, además de la Cineteca Nacional, del 20 de enero al 9 de febrero, anunció Ramón Ramírez, director general de Relaciones Públicas de esa cadena de cines.

Foto de CANACINE
Foto de CANACINE

Paralelamente, habrá actividades como una función especial para inaugurar el festival, que se llevará a cabo el 17 de enero en el Foro Chapultepec, en la que participará el músico y activista israelí, David Broza, y se proyectará el documental “Las Dos Jerusalén” con música en vivo.

Asimismo, el 27 de enero, Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, se proyectarán dos filmes en el Museo de la Tolerancia: “Fiebre al Amanecer” y “Paraíso en Auschwitz”.

Algunos títulos interesantes

Otras cintas que se presentarán serán “Una historia de Amor y Oscuridad”, dirigida por Natalie Portman y basada en la novela autobiográfica del autor israelí, Amos Oz, la cual trata la relación de un joven con su madre y sus inicios como escritor en el contexto del final del mandato británico en Palestina y los primeros años del Estado de Israel.

Una historia de Amor y Oscuridad
Una historia de Amor y Oscuridad

Una historia interesante es la de “El Ingrediente Secreto”, una coproducción británica-húngara que trata de un panadero que lucha por mantener su negocio, hasta que su aprendiz, un joven musulmán, arroja cannabis a la masa e incrementa drásticamente las ventas.

El Ingrediente Secreto
El Ingrediente Secreto

Isidoro Hamui, director del festival, dijo que el año pasado tuvieron una cifra récord de 25 mil asistentes y que, para la presente edición, tuvieron que hacer una selección de entre 150 títulos.

La frase de esta edición es “Tikúm Olan”, que en hebreo significa “reparar al mundo” viene acompañada del concepto “Proyectando un mundo mejor”, sobre el cual se realizó la selección de las películas. Más información en la cuenta de Twitter @ficjm.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)