Presentan documental sobre barras de futbol
Foto de Cancha

Miriam Padilla, documentalista mexicana, presentó este viernes su más reciente material “Terreno de Juego” en la Cineteca Nacional, en el cual mostró las profundidades de las barras bravas en México y Argentina.

Juan-Villoro
Juan Villoro asistó a la presentación del documental. Foto de Economía Hoy

En 55 minutos el filme nos trasladó a lo más oscuro de los llamados grupos de animación, partiendo de una amplia definición sociológica del escritor y periodista, Juan Villoro, quien mencionó que dichas porras se forman por la necesidad de sentirse identificadas con algún clan.

Foto de AP
El documental analiza a las barras argentinas. Foto de AP

La egresada de la maestría en cine documental del CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos), desglosó el modus operandi de los aficionados argentinos, donde ellos son los que tienen el control dentro y fuera del club, por encima de cualquier dirigente, al grado de poner y quitar jugadores y directores técnicos a placer.

En México pudo retratar que afortunadamente estas prácticas siguen siendo ajenas al balompié, sin embargo, la violencia ha mermado el espectáculo, convirtiendo al estadio en un recinto cada vez más alejado de la paz para disfrutar un encuentro de futbol, en contubernio con las cabezas de los clubes.

hector huerta
Héctor Huerta también estuvo en la presentación. Foto de Facebook

En el documental, el periodista Héctor Huerta destacó que existen dos tipos de aficionados, los que en verdad ponen el corazón y los sentimientos de apoyar al club, entre tanto, hay quienes lucran con el deporte, que son una pequeña parte del mal que aqueja al futbol.

Redacción