Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. mantiene bajo vigilancia a 41 personas en el país por exposición al hantavirus
El grupo incluye a las 18 personas que fueron evacuadas tras viajar a bordo del MV Hondius, donde surgió un brote de hantavirus
Nacional México y la Unión Europea fortalecen relación en cumbre bilateral
El canciller Roberto Velasco dio la bienvenida a 20 jefas y jefes de misión de la UE previo a la cumbre bilateral
Internacional Jefe de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. renuncia tras acusaciones de que contrató prostitutas
Tras ser señalado de contratar prostitutas, el jefe de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. presentó su renuncia para "disfrutar de la familia y de la vida"
Deportes Gimnastas olímpicas de México denuncian miedo y presiones psicológicas
Las gimnastas Julia Gutiérrez, Dalia Alcocer, Kimberly Salazar y Adirem Tejeda denunciaron tener miedo rumbo a los Panamericanos y Centroamericanos
Economía y Finanzas Magnicharters pide concurso mercantil tras insolvencia financiera
La aerolínea Magnicharters promovió ante un juzgado de la CDMX una demanda voluntaria de concurso mercantil
Premio Nobel de Literatura 2022 es para la autora francesa Annie Ernaux
Foto de @NobelPrize

El Premio Nobel de Literatura 2022 es para la escritora francesa Annie Ernaux, anunció este jueves la Academia Sueca.

Con el galardón, se reconoce “el coraje y la agudeza clínica” con que la autora “destapa las raíces, los alienamientos y las limitaciones colectivas de la memoria personal”, según indicó la Academia en un comunicado.

Ernaux “cree en la fuerza liberadora de la escritura” y su obra “intransigente” está escrita en un lenguaje “sencillo” y “raspado hasta la limpieza”, agregó la organización.

En su obra, la francesa “revela la agonía de la experiencia de clase” y describe emociones como “la vergüenza, la humillación, los celos o la incapacidad de ver quién eres”, con lo que ha logrado “algo admirable y duradero”, remachó la Academia Sueca.

Nacida en 1940 en Normandía, Ernaux hizo su debut literario en 1974 con “Les armoires vides”, pero fue su cuarto título, “La place” (1983) el que lanzó su carrera literaria.

Le siguieron obras que han sido editadas en español, como “El lugar”, “La mujer helada”, “La Vergüenza” o “El uso de la foto”.

Su escritura bebe de experiencias autobiográficas y fusiona la ficción, la sociología y la historia para narrar historias de su familia o sucesos personales como su aborto o su cáncer de mama.

Distinguida con el Premio de la Lengua Francesa en 2008, fue galardonada con el Premio Formentor 2019 por una obra que según el jurado hace “un implacable ejercicio de veracidad que penetra los más íntimos recovecos de la conciencia”.

Aunque dominaban las quinielas para el Nobel de Literatura el británico Salman Rushdie, la rusa Liudmila Ulítskaya y el francés Michel Houllebecq, el nombre de Ernaux había sonado también en las conjeturas sobre el premiado de este año.

Con información de EFE