Próxima edición del Premio Ariel reconocerá cintas con temática social

Próxima edición del Premio Ariel reconocerá cintas con temática social - Próxima edición del Premio Ariel reconocerá cintas con temática social. Foto de Twitter AMACC
Próxima edición del Premio Ariel reconocerá cintas con temática social. Foto de Twitter AMACC

Los temas sociales resaltan en las cintas más importantes nominadas a la entrega del Premio Ariel número 63 que se llevará a cabo este año

Desapariciones forzadas, feminicidio, migración y diversidad sexual son temas que enmarcan las nominaciones más importantes de la entrega del Premio Ariel número 63.

“Los temas sociales son una preocupación de muchos cineastas y de todos los académicos inscritos para votar”, expresó en conferencia de prensa la presidenta de la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Mónica Lozano.

 

“Creo que eso hace que se distingan estos trabajos, además del merecimiento artístico y el impacto social que han tenido”, añadió

La ópera prima de la directora Fernanda Valadez, “Sin señas particulares” recibió 16 nominaciones, la cinta con más menciones, entre ellas Mejor Película, Dirección y Mejor Actriz gracias al trabajo de su protagonista, Mercedes Hernández.

La cinta retrata la desgarradora historia de un viaje que emprende una madre en busca de su hijo, quien desapareció a manos del narcotráfico en su búsqueda de una vida mejor al otro lado de la frontera.

La migración también fue retratada por el director Samuel Kishi en ‘Los lobos’, la segunda película con mayor nominaciones al sumar 13, en la que sigue la vida de dos niños que tienen que quedarse encerrados en un departamento rentado hasta que su madre, una mujer migrante, regrese del trabajo.

En tercer lugar de las películas más nominadas, se encuentran la película de David Pablos, ‘El baile de los 41‘ y ‘Selva trágica‘ de Yulene Olaizola, ambas con 12 nominaciones, también en las categorías más importantes.

En la primera, Pablos revive un hecho histórico a través de la ficción sobre un evento de violencia en contra de la homosexualidad ocurrida durante la época del Porfiriato (1876-1911), mientras que la segunda sumerge al público a las leyendas de la selva maya.

Por su parte, una de las sorpresas de la noche fueron las siete nominaciones que registró el documental ‘Las tres muertes de Marisela Escobedo‘ de Carlos Pérez Osorio, en el cual se muestra la historia de corrupción e impunidad que vive México en cuanto a los feminicidios.

Pérez Osorio, Olaizola, Pablos, Valadez y Kishi, tendrán que disputarse los premios más importantes de la noche como Dirección y Mejor Película, el próximo 25 de septiembre que se lleve a cabo la ceremonia.

En la lista de nominados también se encuentra el controvertido director Michel Franco, por su película ‘Nuevo Orden’ con siete nominaciones, el actor Juan Pablo Medina, por su participación en ‘El club de los idealistas’ y Christian Vázquez por su trabajo en ‘Te llevo conmigo’, película que suma cuatro posibilidades al Ariel.

En la conferencia se anunció que los acreedores al Ariel de Oro de este año serán la actriz Ofelia Medina y el ingeniero de sonido Fernando Cámara.

También se destacó el 75 aniversario de la AMACC este año y del segundo año en el que la premiación se vive en pandemia, ante lo cual Mónica Lozano expresó su emoción por el rumbo que está llevando la industria en el país.

“(La pandemia) ha hecho que la comunidad cinematográfica y los diferentes gremios estemos más cohesionadas y mejor comunicados que nunca, estamos contentos, son tiempos complicados pero hemos seguido luchando para que nuestro cine continúe”, expresó.

Lozano también aseguró que siguen trabajando en el formato en el que se llevará a cabo la ceremonia, luego de que en el 2020 se viviera de forma virtual y con los galardonados a la distancia.

Con información de EFE

cintasnominacionesPremio Arieltemas sociales
Menú de accesibilidad