Minuto a Minuto

Entretenimiento Murió la periodista Celia Gómez Rico
Celia Gomez Rico inició su carrera en los medios de comunicación en Grupo Televisa, como reportera junto a Virginia Sendel Lemet
Internacional Rubio asegura que Irán nunca ha tenido que “enfrentarse a un presidente como Trump”
"Irán nunca se había enfrentado a un presidente como Trump, alguien que realmente pasa a la acción", aseguró Rubio
Nacional Minería mexicana reclama certidumbre ante pérdida de empleos en exploración
El sector minero necesita condiciones para recuperar su crecimiento y aprovechar los minerales estratégicos, afirmó el presidente de la AIMMGM
Internacional Al menos tres muertos en un tiroteo en una zona comercial de Twin Falls, EE.UU.
El jefe de policía de Twin Falls afirmó que el presunto autor del tiroteo había muerto y que "la amenaza para la comunidad ha terminado"
Nacional Manifestantes exigen romper acuerdos con Israel y defender el agua de Chihuahua
La principal preocupación de los manifestantes es el destino del agua, pues sostienen, sin pruebas, que Israel “en realidad viene por el agua”
Picasso marca el pulso de Art Basel con venta por 35 millones de dólares
Vista posterior de la obra 'Boy Angel' (1983), con la inscripción "Bullshit", del artista eslovaco Stano Filko en Art Basel 2026 / Foto de EFE/EPA/GEORGIOS KEFALAS

La feria Art Basel 2026 avanza en Basilea (Suiza) con algunas de sus primeras operaciones millonarias y una agenda que este año combina grandes nombres del mercado, obras nunca antes expuestas y una apuesta más decidida por el arte digital.

Entre las ventas que han llamado la atención se encuentra ‘Le peintre et son modèle dans un paysage’ (‘El pintor y su modelo en un paisaje’, 1963), de Pablo Picasso, adquirida por 35 millones de dólares a través de la galería Hauser & Wirth. La operación se convirtió en una de las primeras referencias económicas de peso de la feria, que concluirá este domingo 21 de junio.

La misma galería reportó la venta de dos piezas de Cy Twombly: ‘On Returning from Tonnicoda’ (‘Al regresar de Tonnicoda’, 1973), por cinco millones de dólares, y ‘Sperlonga Drawing’ (‘Dibujo de Sperlonga’, 1959), por 2.5 millones. También colocó ‘Les Fleurs’ (‘Las Flores’, 2009), de Louise Bourgeois, por otros 2.5 millones de billetes verdes.

Otra de las adquisiciones destacadas fue ‘Studio Interior #2’ (2014), de David Hockney, vendida por 8.5 millones de dólares; mientras que un dibujo para iPad perteneciente a su serie ‘The Arrival of Spring in Woldgate’ (‘La llegada de la primavera a Woldgate’), alcanzó los 650 mil dólares.

Te puede interesar: Inicia Art Basel 2026, escaparate global para más de 4 mil artistas

Arte digital y obras inéditas ganan espacio

Uno de los focos de esta edición es Zero 10: plataforma que debutó previamente en Art Basel Miami Beach y que ahora llega a la sede suiza con la intención de ampliar la presencia de prácticas vinculadas con tecnología, inteligencia artificial y cultura digital.

Bajo el eje temático ‘La condición, una veintena de galerías presentaron trabajos de artistas situados en la vanguardia del arte digital. Tal sección, curada por Trevor Paglen y Eli Scheinman, incluye desde cartografías abstractas de Andreas Gursky hasta las investigaciones de Hito Steyerl sobre la vida vegetal e imágenes producidas mediante inteligencia artificial.

El director ejecutivo de Art Basel, Noah Horowitz, señaló que esta apuesta responde a un público cada vez más conectado, global y familiarizado con lenguajes digitales. La organización considera que Zero 10 es, hasta ahora, su respuesta más ambiciosa a la expansión de dicho segmento del mercado.

Picasso marca el pulso de Art Basel con venta por 35 millones de dólares - picasso-marca-el-pulso-de-art-basel-con-venta-por-35-millones-de-dolares-2-1024x631
Mural que posiblemente sea obra del artista callejero británico Banksy, en una pared del recinto que alberga Art Basel 2026 / Foto de EFE/EPA/GEORGIOS KEFALAS

 

A la par, Basel Exclusive presenta piezas que no habían sido mostradas públicamente. Por ejemplo, una escultura textil de Louise Bourgeois, compuesta por formas cosidas y rellenas sobre una base de acero; así como ‘Troy’ (1962), serigrafía en la que Andy Warhol comenzó a experimentar con la repetición de retratos a color.

El apartado también incluye ‘Large Four Piece Reclining Figure’ (‘Figura reclinada grande de cuatro piezas’), conjunto escultórico en bronce pulido de Henry Moore; ‘Due donne senza ombra’ (‘Dos mujeres sin sombras’, 2019), de Georg Baselitz; y ‘Silsersee’ (‘Lago Silser’, 1995), óleo de Gerhard Richter inspirado en una fotografía del lago suizo de Sils.

Con estas propuestas, la feria mantiene su doble condición de escaparate comercial y espacio de descubrimiento para obras históricas, digitales y monumentales.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE