Minuto a Minuto

Nacional Florecer entre escombros
Florecer entre escombros, por Leonardo Ferrera
Entretenimiento Mariana Ochoa sale de La Casa de Los Famosos México
La Casa de los Famosos México ha consolidado su posición como uno de los fenómenos de entretenimiento y redes sociales más impactantes de la televisión
Deportes América lidera el Apertura tras la Jornada 3
Los Azulcremas, con dos triunfos y un empate suman siete puntos, los mismos de Tijuana, al que aventajan por mejor saldo goleador
Deportes ¡’Vozinha’ ya está en Chile! ¿A qué equipo se suma?
El guardameta, de 40 años, tuvo dos retrasos consecutivos en su fecha de llegada a Chile
Internacional Trump afirma que las conversaciones con Irán se reanudarán este lunes
Trump hizo las declaraciones a bordo del avión presidencial en su viaje a El Cairo, y recalcó que Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Qatar le pidieron "cancelar" su ataque debido a que creen que se puede alcanzar un acuerdo con Irán
Perú retira premio a poeta acusado de haber violado a sus hijas
Foto de Diario La República

Perú retiró temporalmente el Premio Nacional de Poesía al escritor Reynaldo Naranjo después de que su hija y su hijastra lo acusaran de haberlas violado cuando ellas eran menores de edad, informó este lunes el Ministerio de Cultura.

“Se ha dispuesto retirar toda declaración o mención al señor Reynaldo Naranjo como ganador del Premio Nacional ‘José Santos Chocano’ (Premio Nacional de Poesía), que le otorgó el Estado peruano en 1965”, indicó el ministerio en un comunicado.

“La medida se mantendrá hasta que Naranjo deslinde su responsabilidad ante las graves denuncias en su contra por la presunta comisión de actos de abuso sexual a menores”.

Tanto su hija Roxana Naranjo como su hijastra Nadia Paredes afirmaron haber sido violadas por el poeta hace más de cuatro décadas, cuando ellas eran menores de edad y la familia vivía en Francia, según el portal de investigación Ojo Público.

Roxana acusó a su padre de haberla violado cuando ella tenía 15 años, mientras que Nadia, hija de la segunda mujer del poeta, denunció que las violaciones contra ella fueron repetidas y empezaron desde que tenía 7 años.

El Premio Nacional constituye “una alta distinción que expresa el reconocimiento de cualidades intelectuales, y debe estar asociado a los valores sobre los cuales se funda nuestra república”, señaló el ministerio.

Naranjo, de 82 años, es una las figuras representativas de la denominada ‘Generación del 60’ y la resolución que lo priva del premio temporalmente fue publicada en la gaceta oficial peruana.