Minuto a Minuto

Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Perú retira premio a poeta acusado de haber violado a sus hijas
Foto de Diario La República

Perú retiró temporalmente el Premio Nacional de Poesía al escritor Reynaldo Naranjo después de que su hija y su hijastra lo acusaran de haberlas violado cuando ellas eran menores de edad, informó este lunes el Ministerio de Cultura.

“Se ha dispuesto retirar toda declaración o mención al señor Reynaldo Naranjo como ganador del Premio Nacional ‘José Santos Chocano’ (Premio Nacional de Poesía), que le otorgó el Estado peruano en 1965”, indicó el ministerio en un comunicado.

“La medida se mantendrá hasta que Naranjo deslinde su responsabilidad ante las graves denuncias en su contra por la presunta comisión de actos de abuso sexual a menores”.

Tanto su hija Roxana Naranjo como su hijastra Nadia Paredes afirmaron haber sido violadas por el poeta hace más de cuatro décadas, cuando ellas eran menores de edad y la familia vivía en Francia, según el portal de investigación Ojo Público.

Roxana acusó a su padre de haberla violado cuando ella tenía 15 años, mientras que Nadia, hija de la segunda mujer del poeta, denunció que las violaciones contra ella fueron repetidas y empezaron desde que tenía 7 años.

El Premio Nacional constituye “una alta distinción que expresa el reconocimiento de cualidades intelectuales, y debe estar asociado a los valores sobre los cuales se funda nuestra república”, señaló el ministerio.

Naranjo, de 82 años, es una las figuras representativas de la denominada ‘Generación del 60’ y la resolución que lo priva del premio temporalmente fue publicada en la gaceta oficial peruana.