Minuto a Minuto

Deportes Neymar sugiere su adiós tras el Mundial 2026: “el último baile”
El astro brasileño reaccionó así a una publicación de la FIFA en redes sociales compuesta por cuatro fotos de Neymar
Nacional Aseguran arsenal en Badiraguato, Sinaloa
Dicho arsenal fue asegurado en las inmediaciones de la presa Adolfo López Mateos, municipio de Badiraguato, Sinaloa
Nacional Semovi restablece plataforma para trámites vehiculares y emplacamiento en CDMX
Semovi indicó en un comunicado que los módulos de control vehicular mantendrán sus horarios habituales de atención a la ciudadanía
Internacional Trabajadores del SoFi Stadium aprueban huelga a una semana del Mundial 2026
El SoFi Stadium está programado para albergar ocho partidos durante el Mundial 2026, incluido uno de cuartos de final
Nacional Lluvias en la CDMX: Activan doble alerta por fuertes lluvias para hoy sábado 6 de junio de 2026
Gobierno de la CDMX activó Alertas Naranja y Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del sábado 6 de junio de 2026
Películas de terror preparan al público para situaciones de supervivencia

A pesar de que la películas de terror provocan que el corazón se acelere, suden las manos y la piel se erice, estas reacciones dejan al espectador un aprendizaje observacional que lo preparan ante situaciones de supervivencia, expuso el especialista de la UNAM, Hugo Sánchez Castillo.

El profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que la gente puede tener una proyección respecto al tema de la película y, aunque admite que los escenarios no son reales, se prepara para situaciones similares sin que se vivan.

Esa situación es común en el sistema nervioso central, un mecanismo que permite extraer información para usarla después, llamado aprendizaje observacional, explicó el catedrático en UNAM Global.

Películas de terror preparan al público para situaciones de supervivencia - eso-pelicula
Foto de Warner Bros

Señaló que debido a que bajo esta dinámica es fácil tener o apreciar experiencias de muerte o terror que no necesariamente le atañe al público en general, para muchas personas los filmes de horror les son agradables.

No obstante, anotó, las respuestas fisiológicas están relacionadas con mecanismos de estrés y ansiedad, por lo que en otra gente puede desencadenar cuestiones patológicas.

El especialista agregó que un individuo que sufre de trastornos de pánico, ansiedad y estrés postraumático no puede ver una película de este género, porque no entiende la diferencia.

El miedo es una respuesta de supervivencia que permite alejarse de las cosas potencialmente peligrosas. Además, si se le agrega incertidumbre, el cual también genera sensaciones y malestares, se tendrá una respuesta de alerta ante un evento catastrófico, concluyó.

Redacción