Minuto a Minuto

Nacional CDMX inicia la semana con siete concentraciones
Estas son las movilizaciones del día en la CDMX, algunas de las cuales podrían complicar el tránsito vehicular
Deportes Ceferin descarta ser candidato a la FIFA y vuelve a pedir la renuncia de Infantino
Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, es visto como el candidato ideal para evitar que Infantino obtenga un cuarto mandato en la FIFA
Internacional México y Corea del Sur acuerdan aumentar la cooperación en ciencia y tecnología
El canciller Roberto Velasco coincidió en la necesidad de que ambos países fortalezcan la cooperación en ciencia, tecnología e innovación
Nacional Clima hoy lunes 24 de agosto de 2026 en México: Prevén lluvias en la mayor parte del país
El Meteorológico Nacional indicó que se esperan lluvias fuertes con descargas eléctricas en el occidente, centro, sur y sureste del país
Economía y Finanzas Inflación acelera a 3.26% en la primera quincena de agosto
El Inegi detalló que la inflación en México tuvo un ligero repunte en la primera quincena de agosto de 2026
PECIME anuncia cancelación de las Diosas de Plata
Foto de PECIME

A través de un comunicado, la asociación Periodistas Cinematográficos de México (PECIME) informó que este año no se llevará a cabo la entrega de premios de las Diosas de Plata al Cine Mexicano. Lo anterior ante la falta de apoyo financiero por parte de IMCINE.

Al respecto, explicó que pese a los esfuerzos realizados por sus socios, no consiguieron reunir los fondos necesarios para realizar la edición 48 del evento.

“PECIME lamenta no haber contado con el apoyo y comprensión del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) para la realización del evento que tiene como único propósito promover, difundir y apoyar al cine”, señala el comunicado.

Recordó que desde 1962 se ha reconocido con la Diosa de Plata al talento empleado por la industria cinematográfica nacional, habiéndolo recibido personajes de la talla de Silvia Pinal, María Félix, María Elena Marqués, Christiane Martel, Joaquín Cordero, Julio Alemán y Armando Silvestre, entre otros.

PECIME señaló que cada año organiza el evento con el único interés de promover y difundir la cultura cinematográfica del país, al grado de que el público y los invitados ingresan a la entrega de premios de manera gratuita.

La asociación indicó que en 2018 fue la primera vez que se solicitó recursos públicos para terminar de cubrir los costos del evento, y en diciembre pasado se publicó en el DOF que les entregaban un presupuesto de 700 mil pesos.

“Lamentablemente en enero de este año, el nuevo gobierno y concretamente la Secretaría de Cultura, anunció nuevas reglas y una nueva convocatoria que prácticamente desapareció los resultados publicados previamente en el Diario Oficial“.

Finamente, lamentaron que al final los 700 mil pesos que les habían asignado solo existieron en la publicación del DOF.

Con información de López-Dóriga Digital