Minuto a Minuto

Nacional Se registra explosión en refinería de Salina Cruz; descartan daños en viviendas cercanas
Autoridades de Protección Civil activaron protocolos de supervisión y atención en colonias y asentamientos próximos a la refinería
Nacional Secuestradores matan a víctima durante un operativo policial en Sinaloa
Uno de los agresores fue abatido durante el operativo, uno más fue capturado y otro es buscado por elementos de seguridad de Sinaloa
Nacional La soberanía “no se negocia” y la independencia “se defiende todos los días”: Sheinbaum
En su mensaje, la mandataria señaló que los principios impulsados por Venustiano Carranza continúan guiando la política exterior mexicana más de un siglo después
Nacional Quintana Roo presenta estrategia rumbo al Mundial FIFA 2026
Mara Lezama señaló que Quintana Roo busca consolidarse como punto estratégico de entrada y permanencia de turistas durante la competencia internacional
Internacional Defensores del patrimonio demandan a Trump por obras del estanque de Lincoln en Washington
La Fundación del Paisaje Cultural argumenta que los cambios en el estanque de Lincoln no se sometieron a revisiones federales pertinentes
Paté de Fuá alista en México una celebración por 20 años de rareza y resistencia
MEX9452. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 13/04/2026.- Los integrantes del grupo Paté de Fuá el argentino Yayo González (c), el saxofonista israelí Dan Mazor (i), y el bajista mexicano Luri Molina, posan durante una rueda de prensa este lunes, en el Teatro Metropólitan de Ciudad de México (México). Paté de Fuá, una de las bandas más originales de México y Latinoamérica, celebrará 20 años de trayectoria el próximo 22 de abril en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México, con un espectáculo que repasará dos décadas de canciones, hallazgos y permanencia en una industria donde, como admitieron sus integrantes, “es complicada”. EFE/Mario Guzmán

Paté de Fuá, una de las bandas más originales de México y Latinoamérica, celebrará 20 años de trayectoria el próximo 22 de abril en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México, con un espectáculo que repasará dos décadas de canciones, hallazgos y permanencia en una industria donde, como admitieron sus integrantes, “es complicada”.

Durante una conferencia de prensa este lunes, el guitarrista y voz principal, Yayo González; el bajista, Jorge ‘Luri’ Molina; y el saxofonista, Dan Mazor, repasaron el recorrido de la banda que, desde el inicio, se asumió fuera de lo convencional.

“Comenzamos hace 20 años, lo hicimos sin ninguna clase de expectativa, te lo aseguro”, recordó González sobre los primeros días del grupo, al evocar aquellas presentaciones en un pequeño foro del Centro Histórico, que arrancaron, según dijo, “justamente un miércoles”, la misma coincidencia que ahora acompaña la fecha del concierto aniversario.

Paté de Fuá alista en México una celebración por 20 años de rareza y resistencia - c3af8fe2ec47ef954801d1f23afbef2eb862d885w-1024x701
El músico y compositor argentino Yayo González (c), el saxofonista israelí Dan Mazor (i), y el bajista mexicano Luri Molina (d), integrantes del grupo Paté de Fuá, posan en una rueda de prensa, este lunes en el Teatro Metropólitan de Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán

Para el músico argentino, una de las mayores satisfacciones ha sido que un proyecto tan particular haya logrado sostenerse en el tiempo.

“Yo creo que es un gran triunfo para nosotros haber permanecido y haber encontrado un pequeño espacio”, dijo González.

La agrupación adelantó que el show mezclará canciones muy queridas por el público con otras que llevan tiempo sin tocar e incluso algunas que parte de la audiencia quizá no conozca.

Leer también: Soda Stereo Ecos aterriza en México con el avatar digital de Gustavo Cerati

La idea, explicó González, es construir un recorrido amplio entre cerca de 120 temas editados y celebrar no solo los éxitos más visibles, sino también las piezas menos transitadas de su repertorio.

Más que desde una imagen calculada o una estética prefabricada, Paté de Fuá ha construido su identidad desde la música, las letras y un tono propio.

“Paté es una banda compleja, difícil, no es para todo el mundo, tal vez. Pero es una banda que yo no la siento que haya sido pretenciosa, es una banda bastante honesta con lo que hace”, afirmó González.

En esa misma línea, el cantante sostuvo que el grupo nunca ha trabajado desde una fórmula “planeada” ni desde la intención de ajustarse a una tendencia: “Nosotros solamente hacemos lo que nos resulta interesante”.

Paté de Fuá alista en México una celebración por 20 años de rareza y resistencia - 9e395d81897d0e901c3cdcc3dd3f270d4c962f12w-1024x764
El músico y compositor argentino Yayo González (c), el saxofonista israelí Dan Mazor (i), y el bajista mexicano Luri Molina (d), integrantes del grupo Paté de Fuá, participan en una rueda de prensa, este lunes en el Teatro Metropólitan de Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán

Pertenencia en el tiempo

Los músicos definieron a Paté de Fuá como un “refugio” y un espacio de “entendimiento y aceptación” para sus integrantes.

Molina subrayó una de las claves de la conexión que la banda ha mantenido con distintas generaciones: “La música de Paté es anacrónica”, dijo al explicar que esa sonoridad, ajena a modas precisas, ha permitido que el grupo siga sumando oyentes jóvenes mientras conserva a quienes han acompañado su camino desde el inicio.

“No importa el tiempo, no importan las generaciones, se siguen sumando”, añadió el bajista mexicano.

Así, entre nostalgia, humor, honestidad y una identidad siempre un poco a contracorriente, Paté de Fuá llegará al Metropólitan para celebrar 20 años del encuentro musical de dos mundos, que es de “mucha música”, porque en palabras de su vocalista, “estéticamente como que no tenemos mucho que ofrecer”.

Con información de EFE.