Minuto a Minuto

Deportes Karim López, primer jugador nacido en México elegido en primera ronda del Draft de la NBA
El mexicano Karim López fue elegido por los Detroit Pistons en la primera ronda del Draft de la NBA 2026
Deportes Video: Cristiano Ronaldo se negó a responder una pregunta sobre Messi
En zona mixta tras la goleada ante Uzbekistán, Cristiano Ronaldo se negó a responder una pregunta en donde hacían referencia a Messi
Ciencia y Tecnología Falsas aficionadas del Mundial 2026: cómo la IA sexualiza a mujeres en redes
La IA generativa durante el Mundial 2026 es utilizada en redes sociales para crear falsas "fancams" o vídeos sintéticos de aficionadas
Ciencia y Tecnología Los cachalotes del Mediterráneo evolucionan sus “dialectos”
Se creía que los cachalotes del Mediterráneo pertenecían al mismo clan que consistía en tres chasquidos seguidos de un patrón denominado tipo 3+1
Deportes Revelan audio del psicólogo de Maradona semanas antes de su muerte: “Está en las últimas”
El audio presentado en la fiscalía antecede a la decisión de trasladar el tratamiento de Maradona a una vivienda particular, medida cuestionada por la acusación
Participan 41 cortos mexicanos en Cannes

En esta 68 edición del Festival de Cine de Cannes, son 41 cortometrajes mexicanos los que participan dentro del Short Film Corner, el espacio destinado a los cortos que se proyectan en el festival francés.

Sin embargo aunque esta cifra es alta, resulta ser menor respecto a la del año pasado en la que participaron 57 cortometrajes mexicanos, revelaron fuentes del festival.

Esta selección de filmes mexicanos fue elegida por Cannes, así como fueron inscritos o propuestos por otros festivales además del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Varios de estos cortos que llegaron a la Short Film Corner provienen de varios talentos jóvenes, cineastas propuestos por el festival internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), el cual este año presenta un programa especial de 7 cortos animados con el tema “Identidad y pertenencia”.

Varios de estos cortometrajes mexicanos participantes en Cannes son dramas o documentales de temática social, aunque también se proyectan en pantallas individuales algunas comedias y filmes sobre medio ambiente, así como algunos destacados en animación.

“Me ha ayudado mucho estar aquí, es una alegría muy grande, toda una experiencia. Es una oportunidad porque genera respeto hacia tu trabajo”, expresó el regiomontano Juan Carlos Salas, quien exhibe su corto seleccionado, “Paraguay 76”.

Participan 41 cortos mexicanos en Cannes - paraguay_76
Póster de “Paraguay 76”. Foto de Festival de Cine de Cannes

El espacio de cortometrajes del Festival de Cine de Cannes está dedicado para la exhibición, venta y distribución de estos materiales de poca duración  y que pertenecen a las ofertas de Marché du Film, el mercado de cine más importante del mundo.

Además en este encuentro también se dedica un área especial del Palacio de Festivales para fomentar en encuentro entre jóvenes cineastas.

En el marco de la Short Film Corner, el director mexicano Michel Franco participó en la conferencia “Una hora en la piel de tres realizadores talentosos”, al igual que otros dos cineastas más.

Participan 41 cortos mexicanos en Cannes - cannes_merchduilm
Mearché du Film en Cannes

Durante la ponencia, Franco habló sobre su experiencia haciendo cortometrajes cuando inició su carrera cinematográfica, capturando la atención de varios jóvenes directores participantes en el festival.

Además de los cortos mexicanos proyectados en la Esquina de Cortometrajes de Cannes, cuatro cortometrajes más se proyectaron, los cuales pertenecen a la selección del Festival Internacional de Cine de Morelia, durante la Semana de la Crítica, sección paralela al festival francés y que se encarga de encontrar nuevos talentos.