Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Pablo Picasso, a 139 años del nacimiento del padre del cubismo

Pablo Picasso, a 139 años del nacimiento del padre del cubismo - Pablo Picasso. Foto de Fondo Fotográfico Roberto Otero / @mPICASSOm
Pablo Picasso. Foto de Fondo Fotográfico Roberto Otero / @mPICASSOm

Además de pintor, Pablo Picasso también incursionó como escultor y poeta, escribiendo sobre el amor, la tauromaquia, el tiempo y la comida

Un día como hoy pero de 1881 nació en Málaga, España, Pablo Ruiz Picasso, quien se convertiría en uno de las máximos exponentes de la pintura y padre del cubismo.

Fue el primero de tres hijos del matrimonio Ruiz Picasso y gracias a que su padre fue profesor en la escuela de bellas artes de La Coruña, estudió en tal colegio diversas técnicas de dibujo.

A los 15 años, en 1896, realizó Primera comunión, su primer gran pintura académica, sin embargo, fue dos años después que obtuvo una medalla de oro por Ciencia y caridad, obra que expuso en Madrid y Málaga.

 

Susana y los ancianos. Foto de Museo Picasso Málaga

 

Aunque formado en Barcelona, Picasso encontró en París una especie de segundo hogar, donde expuso por primera vez en la galería de Ambroise Vollard.

También incursionó como escultorpoeta, escribiendo sobre el amor, la tauromaquia, el tiempo y la comida.

Como pintor, Picasso representó en múltiples obras a bailarines, acróbatas y saltimbanquis.

 

Acróbata. Foto de Museo Picasso Málaga

 

Junto a Georges Braque, Pablo Picasso creó en 1908 el cubismo, un punto de inflexión en la historia del arte caracterizado por la descomposición de la realidad en figuras geométricas.

En 1973, el pintor murió en Francia a consecuencia de un edema pulmonar.

Algunas de sus grandes obras son Arlequín, Bodegón, Desamparados, El abrazo, El loco, el sueño, Guernica, Las meninas, La primera comunión, Playa de la Barceloneta y Retrato de la madre del artista.

Con información de López-Dóriga Digital

cubismopablo picassoPintor
Menú de accesibilidad