Otra manera de leer libros por medio de YouTube
Foto de YouTube

Aunque se tiene la idea de que México no es un país de lectores asiduos, sobre todo entre la población joven, varios de estos se han adaptado a nuevas plataformas para compartir su experiencia lectora, como es el caso de Fátima Orozco, estudiante de Letras, quien por medio de YouTube ha lanzado un blog acerca de libros, donde hace recomendaciones, desde best sellers hasta literatura medieval.

La mexicana de 21 años, comenzó hace casi tres años a causa de la necesidad de encontrar “booktubers”, como se les llama a quienes recomiendan libros en YouTube, en español, ya que seguía algunos en inglés pero que no existían en su propio idioma.

A partir de entonces Fátima comenzó hacerse de un grupo que actualmente cuenta con más de 220 mil seguidores de sus videos, los cuales pueden ser vistos en su canal “Las palabras de Fa”, donde realiza recomendaciones y comentarios acerca de los libros que le interesan leer.

Uno de sus videos más visto es el repaso a la metáforas del libro “Bajo la misma estrella” de John Green y en el que se basa la película del mismo nombre, lo cual ha motivado a Fátima a realizar más comparaciones de este tipo, entre el libro y la película.

Además de este video, el que más agrada a Orozco y que es su carta de presentación, es el que realiza sobre el libro “El Conde Lucanor”, y que firma Don Juan Manuel. Aunque este libro es de literatura medieval española, la joven asegura que le tiene cariño a este video porque se apega a la intención de su canal.

Aquel video fue grabado en la Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México, sin embargo la mayoría de sus comentarios los graba desde su habitación con la ayuda de su hermana. Ahí también hace caso a las recomendaciones de sus seguidores.

Como lo hizo en el caso del libro “Cincuenta sombras de Grey”, el cual la estudiante aseguró que se resistía a leer, pero que decidió hacerlo debido a la popularidad que estas novelas alcanzaron con el estreno de la película del mismo nombre.

México, Argentina y España, son los países de donde más vistas provienen a su canal de YouTube y aunque no es tan reconocida como las de otros blogueros que se dedican al humor, Fátima asegura que sí genera una influencia es sus seguidores más jóvenes, lo cual reta al argumento de que México no es un país lector.

Con información de Verne