Minuto a Minuto

Deportes Tijuana expresa orgullo al ser elegido por la FIFA para acoger a la selección de Irán
LA FIFA informó que Irán es una de las siete selecciones que se concentrarán en México en el comienzo del Mundial 2026
Internacional Trump insiste en que el uranio enriquecido de Irán debe ser entregado a EE.UU.
Estados Unidos e Irán han intensificado en los últimos días sus contactos y ultiman los detalles de un acuerdo que permitiría poner fin a la guerra
Nacional SCJN invalida normas sobre terapias de conversión sexual en Guanajuato
La SCJN señaló que las terapias de conversión vulneran derechos como la igualdad, la salud y el libre desarrollo de la personalidad
Nacional Presentan el “Plan General de Operación Kukulcán” por el Mundial 2026
Con el "Plan Kukulcán" en marcha y el respaldo de las fuerzas armadas, Quintana Roo se declara listo para proyectar su mejor versión ante los ojos del mundo durante el certamen de la FIFA
Nacional UNAM reporta participación récord en examen de ingreso; casi 500 aspirantes fueron bloqueados
Durante la jornada, la UNAM bloqueó a 498 personas tras detectarse conductas consideradas irregulares o contrarias al reglamento del examen
Otorgan Premio Herralde de Novela a Andrés Barba
Foto de La Vanguardia

La editorial Anagrama anunció el fallo de la edición 35 del Premio Herralde de Novela.

Este año, el jurado compuesto por Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Jesús Trueba, Juan Pablo Villalobos y la editora Silvia Sesé seleccionó cinco novelas de las 626 presentadas a dicho galardón que otorga casi 400 mil pesos como premio principal.

Otorgan Premio Herralde de Novela a Andrés Barba - andrés-barba
Foto de Ricard Cugat, El Periódico

Así, resultó ganadora ‘República luminosa’, del español Andrés Barba que fue presentada bajo el seudónimo de Thomas de Quincey y el título República, y como finalista ‘La extinción de las especies’, del argentino Diego Vecchio que se presentó bajo el seudónimo de Charles Willson Peale.

Barba ya había sido finalista de dicho certamen en 2001 con su obra ‘La hermana de Katia’. Es narrador, ensayista y traductor. Su obra, ha sido traducida a 17 lenguas alrededor del mundo.

El Premio Herralde de Novela se otorga desde 1983 con el fin de apoyar y difundir la literatura española y latinoamericana.

Por Tania Villanueva