Minuto a Minuto

Economía y Finanzas El Banco de México analiza un último recorte a la tasa de referencia
El Banco de México recortó 25 puntos base a su tasa de interés, con lo que retomó el ciclo de recortes tras haber hecho una pausa en febrero
Nacional Acuerda gobierno con gasolineros bajar el precio del diésel a 27 pesos por litro
“Me da mucho gusto informarles que hemos llegado a un gran acuerdo: el precio del diésel va a llegar a 27 pesos”, señaló Claudia Sheinbaum
Nacional Secretario de Gobierno de Veracruz defiende a Nahle tras críticas del padre de Cuitláhuac García
A través de sus redes sociales, el funcionario estatal señaló que, si bien ha sido respetuoso de la libertad de expresión, en esta ocasión decidió manifestar su desacuerdo de manera contundente
Internacional EE.UU. entrega equipo satelital a Honduras para interceptar redes de narcotráfico
EE.UU. aseguró que el equipo satelital refuerza la capacidad de Honduras para combatir el narcotráfico y mejorar la seguridad marítima regional
Nacional El ministro español Manuel Albares llega a México para avanzar la normalización de las relaciones
Manuel Albares se reunirá con el titular de la SRE, Roberto Velasco, con el que firmará el Acta de la Comisión Binacional España-México
“Ahora dímelo de frente”, Georgel y Tito de Molotov lanzan ‘No putx’
Captura de pantalla

El cantante Georgel ha apostado por reivindicar el tema ‘Puto‘ de Molotov con ‘No putx‘, una canción que sirve como contestación puntual al tema de 1997, junto a su creador, Tito Fuentes.

Esta canción (‘No putx’) es lo contrario a la cancelación, traté de que se sintiera la conversación entre Tito, quien escribió ‘Puto’ y un miembro de la comunidad que se había afectado por ella en otra perspectiva”, explicó Georgel a Efe.

El cantante acaba de estrenar el video junto al integrante de Molotov en donde ambos retratan la violencia hacia la comunidad LGBT+, desde terapias de conversión, “torturas” a causa de “ideas retrógradas” como las describe el cantante, hasta lo dañino que puede ser la presión social.

“Era mostrar como el abuso emocional de la gente te hace después ser a ti mismo tu peor juez y eres tú el que trata de oprimirse. Ese es el closet más difícil de salir, el que te pones tú solo, no el que te pone la gente”, asegura.

Deconstrucción de un insulto

La idea más puntual de Georgel era la deconstrucción y sacar de contexto la palabra que ha lastimado tanto a la comunidad LGBT+ y todo lo que un insulto así ha generado.

Mucha gente cree que esas palabras (puto y maricón) ya no se usan para matar, ni para asesinar, y yo creo que esa es gente que no vive ni conoce personas de la comunidad LGBT+”, dice el cantante que quedó muy conmocionado por el asesinato del español Samuel Luiz el pasado 1 de julio, a causa de un supuesto ataque homófobo.

En 1997 Molotov sacó el tema “Puto” como parte de su controversial disco “¿Dónde jugarán las niñas?”, esa canción, su portada y su dura crítica social al Gobierno y a los medios de comunicación, conmocionaron a la sociedad mexicana, e incluso les valió ser vetados en tiendas y espacios publicitarios.

Aunque la banda en ocasiones ha expresado que la canción nunca tuvo la intención de insultar a personas homosexuales y que más bien se trataba de una crítica a los gobernantes, el tema fue apropiado por muchos con la intención de denigrar a personas gay.

Georgel no tiene rencor al tema, aunque vivió en carne propia la violencia que se generó, y reconoce el origen de la canción, incluso recuerda que en un principio fue fanático de ella, pero le parece una lástima que se haya convertido en una bandera contra la libertad sexual.

Este fue uno de los impulsos del cantante de presentar “No putx” como parte de “Oscuro”, el próximo EP que está preparando y en el que relata las partes más difíciles que le han tocado vivir desde su pubertad.

Estoy yéndome hasta la secundaria, a todas estas partes de oscuridad de mi vida que fueron muy fundamentales o que me lastimaron mucho y esa canción estaba en parte de esa historia”, relata.

Por eso valora que Tito se haya sumado al proyecto con tanta energía y consciencia.

Tengo una relación con Tito real, es una persona increíble, es un hombre muy cariñoso, entregado y apasionado y con mucho deseo de demostrar su amor por la comunidad luego de lo que pasó con esta canción”, asegura.

Al EP “Oscuro”, aún sin fecha exacta de salida, le seguirá “Claroscuro” que conjuntará las experiencias de “Claro” y “Oscuro” y un par de canciones nuevas.

Con información de EFE