Minuto a Minuto

Internacional Trump: “Es el momento de buscar un nuevo liderazgo en Irán”
Donald Trump, presidente de EE.U., acusó a las autoridades de Irán de recurrir a la represión y a la violencia para gobernar
Deportes Jornada 3 del Clausura 2026 de la Liga MX: Chivas gana y sigue con paso perfecto
Las Chivas del Guadalajara ganaron al Querétaro y siguen con paso perfecto en el Clausura 2026 de la Liga MX
Internacional EE.UU. mata a líder de Al Qaeda en Siria vinculado con la muerte de estadounidenses en 2025
Tropas de EE.UU. llevaron a cabo un ataque en el noroeste de Siria, que dejó como saldo la muerte de un líder de Al-Qaeda
Internacional Reportan entre 130 y 155 presos políticos excarcelados en Venezuela
Foro Penal y la Plataforma Unitaria Democrática contabilizaron entre 139 y 155 presos políticos excarcelados en Venezuela
Nacional Detienen en Guerrero a Omar “N”, señalado por traficar droga hacia EE.UU.
Omar "N", señalado por traficar droga hacia EE.UU., fue detenido por fuerzas federales en Taxco de Alarcón, Guerrero
No existe el apoyo a proyectos independientes: Bruno Bichir

En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó a Bruno Bichir, actor y dramaturgo perteneciente a la Asociación Civil Foro Shakespeare, quien confirmó que el inmueble, ubicado en la calle Zamora número 7 y 9, será demolido y que va a ser ocupado para otros fines, lo cual pone en riesgo el espacio que se ha consolidado como uno de los más importantes en el desarrollo de las artes escénicas en la Ciudad de México.

Al respecto, el actor comentó que “El foro de Zamora 7 y Zamora 9 es un espacio cultural que se viene desarrollando desde hace 33 años, y básicamente lo que hacemos ahí son artes escénicas. Yo creo que cuando Itari Marta, la directora del Foro y yo, llegamos a hacernos cargo del proyecto hace 15 años, básicamente porque estaba por desaparecer, y entramos al quite”, afirmó.

No existe el apoyo a proyectos independientes: Bruno Bichir - Foro-Shakespeare
Foto Shakespeare. Foto de mexicoescultura.

Durante este tiempo, Bichir señaló que han vivido una serie de dificultades, mismas que hoy en día han vuelto insostenible mantener el Foro.

“Hemos enfrentado una serie de dificultades que hoy llegan a la cúspide. La gentrificación de la zona ha sido cuestión de batallas en la zona (colonia Condesa). Hoy aparecieron los dueños señalando que quieren hacer un giro al inmueble, al que seguramente le sacarán más provecho que la renta que el Foro Shakespeare podría brindarles. Hoy tenemos un problema que se veía venir, pero no hemos encontrado el apoyo de espacios independientes. Simplemente no existe el apoyo”, señaló.

“Tenemos un plazo de un año y medio para desalojar casa 9, y en casa 7 no cabemos. Incluso dos instrumentos de gobierno, el gobierno central de la Ciudad de México y la Delegación Cuauhtémoc han estado muy de cerca viviendo este lamentable proceso para ver qué solución podremos encontrar. Pero está siendo muy difícil”, señaló.

“El problema es que pareciera que no hay otra salida”, afirmó, indicando que no tendrán otra alternativa más que desalojar.

Al respecto, confirmó que en las pláticas con la delegación Cuauhtémoc, “está la posibilidad de movernos al Parque Cholula, en unas instalaciones que no se ocupan desde 1997”, pero señaló que están existiendo también ahí problemas para instalarse, aunque afirmó que el Foro Shakespeare no afectará al Parque.

“Hay una serie de elementos que el Foro sigue corriendo riesgo, y no nada más el Foro, sino todos los creadores, más ahora con el 30 por ciento de recorte a la Cultura. Vamos a ver qué podemos hacer entre todos”, afirmó.

Confirmó que el próximo lunes 19 realizarán una conferencia para explicar exactamente todos los detalles para explicar y analizar qué salida podrán encontrar a este problema y ver de qué manera procederá el cambio de sede al Parque Cholula, en un espacio que ocupa el 11 por ciento del inmueble.

“Somos una sociedad civil, nuestra tarea es el centro comunitario. Nos interesa que la sociedad mexicana sepa de este asunto. Es un problema mayúsculo, es de toda la sociedad”, concluyó.

Si desea escuchar la entrevista completa, puede hacerlo a través de este link.