Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

“No estamos pidiendo dinero, estamos pidiendo que nos dejen trabajar”: Alex Gou sobre reapertura de teatros en Ciudad de México

“No estamos pidiendo dinero, estamos pidiendo que nos dejen trabajar”: Alex Gou sobre reapertura de teatros en Ciudad de México - Teatro escenario ópera
En la imagen, un escenario. Foto de Gwen Ong para Unsplash

El sector teatral presentará a las autoridades locales que se les permita iniciar la reapertura gradual de los teatros a partir de abril

Los teatros de la Ciudad de México atraviesan por un momento muy complicado derivado de la pandemia de COVID-19.

 

 

En el espacio de Joaquín López-Dóriga de Radio Fórmula, Alex Gou, representante de Teatromex y productor teatral, hizo un llamado a las autoridades para que se les permita trabajar.

“No estamos pidiendo dinero, decían que estaba ‘prohibido prohibir‘. Lo que estamos pidiendo es que nos dejen trabajar”, aseguró.

 

Criticó que se les impida trabajar, cuando, al contrario de lo que les sucede a su sector, algunas otras actividades sí han abierto, como es el caso de los centros comerciales.

“Qué buen gobierno que deja a México sin teatros”, apuntó.

 

Indicó que, en este momento, 250 teatros corren grave peligro; apuntó que se trata de lugares que dan empleo a cientos de personas, no solo a actores, sino a una cadena que incluye acomodadores, personal de taquilla, personal de mantenimiento, entre otros.

“Si antes estábamos en terapia intensiva, ahora estamos en los santos óleos”, señaló.

 

Ejemplificó el caso del Teatro de los Insurgentes, el cual corre riesgo de ser derrumbados debido a la crisis.

“En el Teatro de los Insurgentes, hay un mural de Diego Rivera y hay propuestas de tumbarlo porque no hay actividad. Los teatros del Centro Cultural 1 y 2, también hay la propuesta de convertirlos en edificios”, detalló.

 

Explicó que, tras 11 meses cerrados, el problema de los teatros se expande a la publicidad debido a que no se han contratado servicios de vallas ni de espectaculares.

“Levantamos la voz porque quienes nos dedicamos al teatro comercial, somos independientes”, dijo.

 

Indicó que las autoridades les propusieron hacer teatro al aire libre, en zonas como el Bosque de Aragón y la Estela de Luz, pero que sus producciones son demasiado grandes y no podrían realizarlo.

Detalló que también se les propuso la apertura de los teatros en julio próximo pero que ellos presentarán la propuesta de comenzar a hacerlo, gradualmente, desde abril.

Recordó que meses atrás, durante cuatro semanas estuvieron abiertos al 30 por ciento. Sin embargo, la gente no asistió como se esperaba, pero, afirmó, está consciente que saben que habrá pérdidas antes de comenzar la reactivación, pero es necesario hacerla.

“Empezamos perdiendo pero es la única forma de comenzar a reactivar poco a poco”, puntualizó.

 

Con información de López-Dóriga Digital

ciudad de méxicomexicoreaperturateatro al aire libreteatros
Menú de accesibilidad