Elecciones 2024
Elecciones 2024
Ni feminismo ni Me Too, culpables del suicidio de Vega-Gil: Botellita de Jerez
Foto de Twitter/@HHBotellita

“Ni la causa feminista ni el movimiento Me Too, son culpables de su suicidio”, indica el grupo Botellita de Jerez ante la muerte de su bajista, Armando Vega-Gil.

A través de una carta, compartida en redes sociales, la banda expresó que comparte la decisión de suicidio del músico, y pide que la expresión “No se culpe a nadie de mi muerte”, no debe ser soslayada, sino asumida y entendida como un deseo genuino y patente de Vega-Gil.

“Respetamos la decisión que tomó en un momento crítico y muy agudo de su existencia, pero queremos enfatizar que ni la causa feminista ni el movimiento Me Too, son culpables de su suicidio”, añade el texto, firmado por Francisco Barrios “El Mastuerzo”, Santiago Ojeda y Rafael “Sr. González”.

La banda se pronunció a favor de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, y señaló sumarse a favor de desterrar la violencia de género, superar el machismo y construir una cultura de paz y buen trato.

“Nos oponemos a la violencia contra las mujeres, expresada en acoso, hostigamiento, violaciones y bárbaras expresiones de misoginia, como los nefastos feminicidios”

Por otro lado, afirmó que la terminación del proyecto Botellita de Jerez “queda en un segundo plano con respecto a un tema fundamental: avanzar en los esfuerzos para deponer la violencia en contra de las mujeres”.

Acusó además como “superficiales y maniqueístas” a las críticas recibidas a las letras de las canciones de Botellita de Jerez por ser consideradas, por algunos, como “glosa y apología de la violencia de género“.

“Que nadie se confunda, algunas de nuestras canciones y algunos textos individuales de Armando, aluden a las violencias con un sentido crítico, sarcástico y de denuncia”.

En otro sentido, la banda propone, a raíz de la muerte de Vega-Gil, “una seria reflexión en torno al suicidio en general”.

“Privarse de la propia vida en sí mismo no representa cobardía o valentía; tampoco es una falsa salida, ni necesariamente es consecuencia de severas alteraciones emocionales. Es una opción extrema pero respetable”, añade la banda, quien afirmó además que no se debe usar la muerte de Vega-Gil para generar emulaciones como Me Too Hombres.

En tanto, agregó que es importante que las denuncias públicas se vean acompañadas de “filtros, protocolos, normatividades internas y marcos teóricos” que garanticen la presunción de inocencia.

“No hacerlo nos coloca frente a un escenario de futuras imputaciones sin sustento, a la exhibición mediática de inocentes, linchamientos morales, estigmatización, descrédito y daño en la reputación de las personas señaladas y sus familias”, afirman los integrantes de la banda originaria de la Ciudad de México.

Además, se pronunciaron los integrantes como personas que reivindican el feminismo y las nuevas masculinidades que se afanan en lograr la equidad de género.

Por último, la banda recordó a Vega-Gil como alguien con una gran calidad humana. Señaló que él, uno de los fundadores de Botellita de Jerez, era “un escritor reconocido que editó una treintena de libros, algunos de estos dirigidos a las niñas y los niños”.

Destacó los proyectos infantiles que realizó, como “El Ukulele”, mismo que nació motivado por su reciente paternidad. “Él quería heredar un mundo mejor para su hijo y por extensión, para los niños en general”.

La banda afirmó que además hizo incursiones en fotografía, en la dirección de cortometrajes, en la realización de talleres, videos y guiones para películas,  y además apoyó organizaciones, sembrando “un gran cariño en muchas personas”.

“Así lo queremos recordar y nos gustaría que los demás lo hicieran, como la persona que realmente llevamos en nuestros corazones”.

Aquí la carta íntegra:

Ni feminismo ni Me Too, culpables del suicidio de Vega-Gil: Botellita de Jerez - botellita-de-jerez-1

Ni feminismo ni Me Too, culpables del suicidio de Vega-Gil: Botellita de Jerez - botellita-de-jerez-2


Ni feminismo ni Me Too, culpables del suicidio de Vega-Gil: Botellita de Jerez - botellita-de-jerez-3

Ni feminismo ni Me Too, culpables del suicidio de Vega-Gil: Botellita de Jerez - botellita-de-jerez-4-1

Con información de López-Dóriga Digital